Terminó el Giro de Italia y el esloveno Tadej Pogačar se quedó con el título, se hizo inalcanzable y, en varias etapas, parecía no ser de este planeta. El único que logró separarse del resto y marcar una diferencia fue Daniel Felipe Martínez, el nacido en Soacha, Cundinamarca, puso nombre en la historia del Giro siendo subcampeón. El colombiano del Bora terminó segundo en la general con grandes etapas y finalizó a 9 minutos 56 segundos, además, fue el único al que Pogačar no le sacó más de 10 minutos de diferencia.
PUBLICIDAD
Luego de dejar el Team Ineos, el soachuno llego al Bora Hansgrohe de Alemania, equipo que vio en Martínez un gran potencial y le encomendó la primera gran tarea de liderar a la escuadra para la Corsa Rosa. Se puede asegurar que Daniel Felipe respondió y el trabajo está más que cumplido, con dos segundos puestos en las etapas 2 y 8 y un tercero en la 16. Sumado a esto, a diferencia de la mayoría de los corredores que pretendían competirle al esloveno, lo tuvo que hacer solo en gran parte del Giro, lo que engrandece aún más este logro.
El propio esloveno reconoció el trabajo y las condiciones de Martínez luego de la etapa 8, la primera que tuvo alta montaña y en la que ambos se batieron, pero Pogačar se impuso con una facilidad que no se veía hace años en una gran vuelta: “Dani Martínez ha hecho un Giro de Italia bastante bueno hasta el momento. Yo sé que él hace unos sprints muy buenos y no podíamos dejarlo, teníamos que controlarlo porque lo hace muy bien”, dijo en su momento el actual campeón del Giro de Italia.
Daniel Felipe Martínez firmó su mejor participación en Europa
Este fue el cuarto Giro de Italia de Daniel Felipe y la décima gran carrera contando Tour de Francia y Vuelta a España. Lo hecho en la edición 107 de la competencia ciclística más importante de Italia es, hasta ahora, la mejor presentación que ha tenido en su carrera, ya que es la primera vez que es podio de una grande. Lo más cercano que había estado fue en el 2021, cuando terminó quinto y fue el gregario clave en el título de Egan Bernal.
De igual forma, se convierte en el cuarto ciclista colombiano en lograr un segundo puesto en el Giro, tras Rigoberto Urán (2013 y 2014), Esteban Chaves (2016) y Nairo Quintana (2017). De igual manera, se trata del octavo podio para el país en esta competencia, en la que se suman los campeonatos de Nairo Quintana (2014) y Egan Bernal (2021), además el tercer puesto de Miguel Ángel López (2018).