Los nacidos en las décadas del 80 y 90 del milenio pasado pueden ufanarse de haber sido contemporáneos de varios de los exponentes más destacados de la historia en los principales deportes. El fútbol, el tenis, el básquetbol, el automovilismo y el golf han gozado con grandes referentes en los años recientes, la mayoría de ellos, por no decir todos, instalados en la discusión sobre si son los mejores de todos los tiempos en sus diferentes disciplinas.
PUBLICIDAD
Hoy, estos astros están en las etapas finales de sus respectivas carreras. Sin embargo, todavía se niegan a retirarse, aún aspirando a conquistar unas últimas estrellas para agrandar sus ya gloriosas figuras en el firmamento eterno.
A continuación, la actualidad de cada uno.
Lionel Messi (36 años)
Ya ganó todo lo que podía ganar a nivel de club en Europa y con la selección argentina. Por ello, decidió partir a la tranquilidad que brinda el fútbol estadounidense, donde ya consiguió el primer título en la historia del Inter Miami, la Leagues Cup 2023, y ahora va por la MLS, donde su equipo marcha puntero de la Conferencia Este y él se ubica como segundo máximo artillero de la competición. Con la “Albiceleste” todavía tiene unos cuantos desafíos por delante, como la Copa América de este año, a realizarse justamente en Estados Unidos, mientras que no descarta disputar los Juegos Olímpicos de París y el Mundial del 2026, todos trofeos que ya tiene en su palmarés.
Rafael Nadal (37 años)
Hace un par de años, llegaba a 22 títulos de Grand Slam y le sacaba dos de ventaja a Novak Djokovic, para quedar muy bien posicionado para ser el tenista más ganador de “majors” en la historia. Sin embargo, las lesiones no lo han dejado tranquilo desde entonces y el serbio lo ha aprovechado, para llegar a 24 coronas “grandes”. Por estos días, el español intenta dejar atrás los dolores para competir en la temporada de arcilla europea, donde mañana debuta en el Masters 1.000 de Madrid, siempre con la mente puesta en una última gran participación en París, tanto en Roland Garros como en los Juegos Olímpicos, donde ya suma medallas de oro en singles y dobles.
LeBron James (39 años)
Ya suma cuatro anillos de la NBA, dos con Miami Heat, uno con Cleveland Cavaliers y otro con Los Angeles Lakers, y por estos días intenta seguir con vida en los playoffs con los californianos, para lo cual deben remontar una desventaja de 2-0 ante los actuales campeones, Denver Nuggets, a los que recibirán mañana en el tercer partido de la serie. Más allá de la liga de básquetbol estadounidense, los ojos del norteamericano también están puestos en los Juegos Olímpicos de París, donde comandará al “Dream Team”, buscando su tercera medalla de oro. Aparte de títulos, el gran objetivo que le queda es más simbólico: pretende compartir cancha con su hijo en la temporada que viene.
Lewis Hamilton (39 años)
Con siete títulos de la Fórmula Uno, iguala como máximo ganador de la historia con Michael Schumacher, al que estuvo a punto de superar en la temporada 2021, donde perdió el trofeo en la última vuelta a manos de Max Verstappen. Desde entonces, el piloto neerlandés de Red Bull ha dominado sin contrapeso, consiguiendo un tricampeonato, y ya se encamina hacia su cuarta consagración consecutiva en este 2024. Por ello, el inglés de Mercedes decidió dar un giro radical y hace unos meses anunció que en el 2025 pasará a Ferrari, buscando esa octava corona que lo empine por sobre el histórico alemán, quien forjó su gloria justamente en el “Cavallino Rampante”.
Tiger Woods (48 años)
De todos los mencionados, el estadounidense probablemente es el que está más lejos de reverdecer laureles, por lo que asoma prácticamente imposible que pueda alcanzar al máximo ganador de “majors” en la historia del golf, su compatriota Jack Nicklaus, que con sus 18 coronas lo supera por tres. El “Tigre” se las arregla para ser competitivo en los torneos “grandes”, como en el último Masters de Augusta, donde logró sortear el corte, pero durante las jornadas del fin de semana le termina pasando la cuenta el físico, averiado por el accidente automovilístico del 2021. Pese a todo, tiene un récord más a la mano: con 82 títulos en el PGA, está a uno de dejar atrás a su coterráneo Sam Snead.