Este lunes 1 de abril comenzó la Vuelta al País Vasco 2024 con la presencia de varios colombianos: Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Rigoberto Urán y Esteban Chaves (Education First). La primera etapa fue una contrarreloj individual de 10 kilómetros en Irun que incluía un ascenso de tercera categoría que terminó con la victoria de Primož Roglič pese a un insólito error.
Resulta que el experimentado corredor esloveno tuvo una increíble confusión en la trayectoria, pues se metió por donde no era y le tocó devolverse dejando un gracioso momento antes de ganar la etapa:
Detrás de él llegó el australiano Jay Vine a 7 segundos, Mattias Skjelmose a 11 segundos, Remco Evenepoel a 11 segundos y Jonas Vingegaard a 15 segundos.
Así les fue a los colombianos en la etapa 1 en La Vuelta al País Vasco:
El mejor posicionado de los nuestros fue precisamente el bogotano, Santiago Buitrago, quien a sus 24 años parece estar atravesando uno de los mejores momentos de su carrera y así lo demostró al finalizar en el puesto 14 a tan solo 24 segundos de Primož Roglič (Bora-Hansgrohe), quien completó la carrera en 12 minutos y 34 segundos.
Por su parte, Brandon Rivera no se dejó echar tierra y su llegada tardó solo 9 segundos más que la de Buitrago, lo que le permitió ubicarse parcialmente en el puesto 23 al cabo de la primera etapa.
A los corredores colombianos del Education First no les fue tan bien: en su última temporada como profesional, Rigoberto Urán no pudo imponer su jerarquía en la contrarreloj y perdió 49 segundos ante el mejor de la jornada, así que se vio relegado a la casilla 54 que intentará remontar a partir de la segunda etapa. Finalmente apareció Esteban Chaves, quien a sus 34 años parece estar lejos de su mejor forma y quedó ubicado en el puesto 127 con una diferencia de 1 minuto y 23 segundos.