Superintendencia de Industria y Comercio tomó decisión que ‘ensucia’ mucho a la Dimayor. Los problemas de la organización que controla el fútbol colombiano siguen dando de qué hablar, empezaron con el Ministerio del Trabajo y ya van en la Superintendencia.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Fabián Vargas le dijo sus verdades a Hubert Bodhert por “echarle el agua sucia” a los jugadores de Santa Fe
El 21 de septiembre de 2023, diferentes sectores de la prensa confirmaron que la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra varios integrantes y directivos de la Dimayor. Según lo que contó Alejandro Pino Calad, Editor General de Publimetro, la SIC tomó la decisión tras detectar violaciones al régimen de competencia en el fútbol. Pino también mostró el documento oficial de dicha formulación.
“El FPC está en la mira del gobierno. Hoy la SIC le formuló pliego de cargos a media Dimayor, incluyendo a Jaramillo, Vélez, Méndez, Barato, Perdomo, Zuluaga y Martán por violar el régimen de protección de competencia en el fútbol (vetos)”, Alejandro Pino
El problema de la Dimayor con el Ministerio del Trabajo.
Para contextualizar la situación, en 2019, diversos jugadores de fútbol llegaron a un consenso y plantearon una serie de demandas a las autoridades responsables del fútbol en Colombia con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo, considerando elementos como los horarios y el programa de los encuentros.
Sin embargo, no habían obtenido una respuesta, por lo que el ministerio de trabajo intervino y dejó en claro que si no logran establecer un diálogo de negociación, impondrá sanciones.
“El Ministerio del Trabajo iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) por la presunta vulneración del artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, en tanto han sostenido una negativa a negociar el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), desde hace cuatro años”, se puede leer en el comunicado.
Según el Ministerio, las multas podrían valer de 5 a 10 millones de pesos, por cada día de mora.