En 2021, Barranquilla fue anunciada como la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027, ante los delegados de PanamSports y los representantes de 41 países que hacen parte de la delegación de participantes. La noticia alegró a muchos de los barranquilleros, pero hace unos días, PanamSports emitió un comunicado en donde le daba un ultimátum a la alcaldía de Barranquilla y a Ministerio de Deporte para cumplir con los compromisos pactados en los próximos 60 días a la fecha, que tienen que ver sobre todo con pagos, de lo contrario la sede de los juegos sería remplazada sin previo aviso.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: La realización Juegos Panamericanos 2027 está en riesgo por culpa de la Alcaldía de Barranquilla
La alcaldía y el Comité Olímpico colombiano, deben pagar 4 millones de dólares por el derecho de la organización y otros 4 millones para la concesión de derechos de medios, que debió hacerse el 30 de julio del 2023; el país tiene hasta el 29 de octubre para cumplir con este compromiso. Después del comunicado, la Ministra de Deporte, Astrid Rodríguez en una entrevista para Antena2 aclaró que los atrasos se deben al cambio de Gobierno.
Las declaraciones de MinDeporte
Rodríguez dio a entender que en el presupuesto de este año de la ciudad no están contemplados los costos de los Juegos Panamericanos 2027: “Se firmó un contrato de ciudad en el Gobierno anterior, pero este no alcanzó a dejar el Conpes realizado. Es por eso que hemos analizado el presupuesto de Barranquilla e intentemos revaluarlo lo máximo posible, además de revisar la infraestructura”.
Además, respecto al desarrollo de los juegos, la ministra dijo: “es algo que se está analizando, el presidente lo tiene en su agenda y estamos esperando que él tome la decisión”.
Con esto, la realización de los juegos sigue en veremos y se deberá realizar el plan de trabajo y el presupuesto antes de que se cumpla la fecha dada por PanamSports y perder la sede en Barranquilla.