Sin duda alguna, este Mundial Femenino dio la oportunidad de que quienes no conocían de fútbol de mujeres notaran el gran nivel y el trabajo constante que llevan las futbolistas. La Selección Colombia tiene mucho potencial y es un reflejo de las posibilidades que tienen todas las mujeres futbolistas profesionales del país, aun así, más allá del orgullo, hay que notar que el fortalecimiento de los equipos femeninos es un trabajo constante y los aportes de los entes que regulan este deporte en el país, se quedan cortos y no le dan la talla a las jugadoras.
Le puede interesar: “Ellas están mejor”: Carlos Antonio Vélez quiere futbolistas de la Selección femenina para la masculina
La FIFA reveló un ranking que clasifica a las selecciones del mundo teniendo en cuenta varios aspectos que influyen en la forma del juego de cada selección. Se tiene presente el número de partidos ganados y a los equipos que enfrentan. Colombia es el segundo país mejor clasificado de las selecciones CONMEBOL, secundando a Brasil, pero las ‘superpoderosas’ tienen el puesto 25 en el ranking mundial, con 1702 puntos.
El panorama de los equipos CONMEBOL
Aunque Brasil lidera la tabla de los equipos CONMEBOL con el octavo puesto, le sigue Colombia con el puesto veinticinco y desde aquí vemos distintas selecciones del continente que no logran entrar al top diez del ranking. De esto, podemos concluir varias cosas, una de las principales es notar que en los equipos CONMEBOL faltan proyectos más ambiciosos que potencien las ligas de cada país y promuevan el fútbol femenino.
Aunque la Selección Colombia subió un puesto dentro de la clasificación, hay mucho que trabajar frente a los resultados y uno de los principales ejes de trabajo es fortalecer la Liga BetPlay femenina de dos semestres, porque precisamente, este escenario competitivo de la DIMAYOR es la cuna de formación para que las jugadoras brillen en las competencias de la FIFA y potencien sus habilidades.
Precisamente, esta clasificación que propone la FIFA es un proyecto reciente para impulsar el desarrollo y fortalecimiento de estas selecciones. El ranking presenta una visión de la fuerza y potencial que tiene cada equipo, y aunque Colombia, sin duda alguna, tiene un brillante camino por seguir, tomar estos resultados y proyectarlos a planes de acción, promueve el hacer más fuerte a la Selección Colombia para que siga dejando el nombre del país en alto dentro de estas grandes competencias.