La situación género debate en redes sociales luego de la prohibición que recibió Linda Caicedo y el influencer alemán Dominic Wolf, quién es reconocido por hacer contenido sobre la cultura colombiana, el reconocido influencer publicó en sus redes sociales que había recibido una carta de la Federación Colombiana de Fútbol en la que se le pedía que retirara de Internet los contenidos publicitarios que ha realizado con la camiseta de la Selección Colombia puesta.
PUBLICIDAD
“Me dijeron que van a tomar acciones legales en mi contra”, declaró el alemán, quien, en entrevista con EL TIEMPO, dijo que la prenda fue su primera conexión con el país. Aseguró sentirse “triste, decepcionado y hasta amenazado” por la carta que le envió la FCF.
[ Linda Caicedo se sintió regañada por la manera en la que la llamó un periodistaOpens in new window ]
No es la primera vez que la Federación Colombiana de Fútbol lo hace y, de hecho, hay otro caso en el que está indirectamente involucrada una de las grandes figuras de la Selección Colombia, Linda Caicedo.
En febrero de este año, la estrella de fútbol Linda Caicedo fue presentada como la nueva imagen de Claro Colombia y durante el acto y en las primeras piezas publicitarias, la jugadora apareció con una camiseta muy similar a la de la Selección, pero sin el escudo de la FCF, el cual fue reemplazado por el logo de Claro.
La Federación instó a Claro a retirar las piezas y posteriormente, Linda aparecería en otras imágenes con una prenda totalmente distinta a la de la selección nacional.
Lo que se quiere evitar cuando se presenta estos casos es lo que se conoce como ‘Ambush marketing’, también llamado ‘mercadeo parasitario’. Es más, La Superintendencia de Industria y Comercio, en su página web, define el ‘ambush marketing’ como “aquel tipo de marketing que se basa en una marca de la competencia y se aprovecha de los espacios publicitarios de estas para su propio beneficio”.
¿Cuándo se puede usar y cuándo no la camiseta de la Selección Colombia?
¿Me puedo tomar una foto con la camiseta mientras como en un restaurante?
PUBLICIDAD
Si la actividad no está relacionada con fines comerciales, sí.
¿Puedo publicar en cualquier red social una foto viendo algún partido de la Selección Colombia?
Claro, puede hacerlo. Sin embargo, debe tener en cuenta que no esté incurriendo en un acto promocional de otras marcas que resulten beneficiadas de la marca de la Selección Colombia.
¿Y si aparezco en un video con la camiseta y con algún producto de una marca que compite con los patrocinadores de la Selección?
Si la grabación no tiene fines comerciales o lucrativos, no tendría razones para tener inconvenientes.