En el iceberg del fútbol colombiano este semestre, debe aparecer el polémico arbitraje de Juan Pablo Alba en el partido sin goles entre Equidad y Unión Magdalena. Lo llamativo de ese cotejo fue que el árbitro caldense expulsó a cinco jugadores, y por supuesto, todos estallaron en la rueda de prensa criticándolo.
Esto pasó a asuntos mayores y se fueron divulgando más detalles de Juan Pablo Alba. Hubo un poderoso dato que provocó un gran escándalo en el balompié nacional: era nada menos que el abogado de Imer Machado, exárbitro y actual director de la Comisión Arbitral; además, se afirmó que había sido el ahijado de Álvaro González Alzate, uno de los hombres con más poder en cuestiones de fútbol.
Lea también: La Dimayor ‘reculó’ y cambió sanciones a Nacional y Once Caldas por disturbios
¿Volverá a la escena?
Ese partido de Equidad-Unión Magdalena ya fue hace un rato, exactamente el sábado 18 de marzo. Desde entonces, el árbitro no volvió a tener continuidad en otro partido a nivel del fútbol profesional.
Resulta que, para sorpresa de todos, el nombre de Alba estuvo incluido en las designaciones arbitrales para la jornada 15 del Torneo BetPlay Dimayor: comandará el partido entre Atlético F.C. y Boca Juniors de Cali.
Resulta que el caldense será el árbitro central de dicho partido; por su parte, los asistentes serán Jefferson Arias (Quindío) y Juan Giraldo (Caldas). La labor de cuarto juez le corresponde a Jefry Orejuela (Valle).
Ese encuentro se jugará el martes 2 de mayo a las 3:00 p.m. (hora local) en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Llama poderosamente la atención que retorne Alba a ser el juez central, tras la polémica y los nexos que tiene con los ‘duros’ del FPC. Es más, también le prestaría sus servicios de abogado a Nicolás Gallo, el juez que también pertenece al colegio de Caldas (esto según la información manejada por el diario El Tiempo).