El “caganer” de Leo Messi o, lo que es lo mismo, la figurilla típica de los nacimientos en Cataluña que reproduce a personajes populares, está triunfando en ventas en esa región española tras la victoria de Argentina en el Mundial de Catar.
PUBLICIDAD
El “caganer” es una figura que suele estar en cada año en los pesebres catalanes y que representa a personas famosas en posición de defecar en señal de buenos augurios.
Vea acá: El billete con la cara de Messi que los argentinos piden al Banco que imprima
Messi ya formaba parte de la colección en años anteriores, tanto en su calidad de jugador del FC Barcelona como ahora del Paris Saint Germain, pero la nueva versión vestido con la camiseta de su selección se va agotando, apenas salen nuevas piezas de las dos fábricas que existen.
Vea también: “Penoso, vulgar”, ministra francesa se ‘salió de los chiros’ con ‘Dibu’ Martínez
La empresa caganer.com, que es la que crea estas particulares figuras, es activa en la integración al mercado de colectivos vulnerables con los que trabaja y, en este caso, el molde del futbolista se encuentra en la prisión de la localidad de Puig de les Basses de Figueres, en la provincia de Gerona.
De allí salen los caganers de Leo Messi para ser pintados posteriormente tanto en ese centro penitenciario como en el taller de Torroella de Montgrí, una población cercana.
PUBLICIDAD
Las remesas apenas tienen tiempo de salir al mercado mientras se acumulan las peticiones para comprar figuras del delantero argentino, elaboradas como el resto, de manera artesanal.
Leo Messi es uno de los cerca de seiscientos personajes que forman parte de la colección de caganer.com, a la que pertenecen también otros futbolistas como Robert Lewandowski o Karim Benzema, pero también políticos como Volodímir Zelenski, Barack Obama o Donald Trump y artistas como Shakira o Lady Gaga.
Desde la empresa subrayan que la decisión de que Messi apareciese también con la camiseta de Argentina se tomó poco antes de la final mundialista a modo de “homenaje” y reiteran que la victoria y su elección como mejor jugador del trofeo ha disparado esta fiebre por adquirir su figura de pesebre.
EFE