Una teoría que ha tenido mucha fuerza en las redes sociales es que Argentina fue favorecido con las decisiones de los árbitros para ganar el título del Mundial de Qatar 2022 y en la final hay al menos seis jugadas determinantes que indignan a muchos que dudan de la legitimidad del logro Albiceleste.
Desde el primer juego de los dirigidos por Lionel Scaloni se crearon mantos de dudas con un dudoso penal concedido ante Arabia Saudita. En total, fueron cinco los penales que le dieron a los argentinos, de ellos, cuatro bastante polémicos, incluidos el de la semifinal contra Croacia, precedido de un tiro de esquina que les negaron a los europeos, y el de la final a Ángel Di María.
Pero, más allá de el discutido penal, que para la mayoría no fue, que ya sería mucho decir, hay al menos otras cinco jugadas determinantes que señalan fueron mal sancionadas por el árbitro y el VAR que pudieron cambiar el resultado final.
Vea acá: ¿Pueden sancionar a Argentina por quebrantar norma FIFA en su festejo?
Otras cinco jugadas discutidas de la final en favor de Argentina
Dentro de las acciones que reclaman los usuarios y algunos periodistas, hay dos acciones que hubieran significado expulsiones, un gol mal convalidado y una devolución sobre la línea de gol no sancionada.
Gol mal convalidado
El principal reclamo que ha hecho eco en medios franceses es que el tercer gol de Argentina debió ser anulado por invasión de campo y fuera de lugar previo.
Al patear Lionel Messi, hay al menos dos suplentes invadiendo el terreno de juego. En la jugada previa, el propio Leo venía de fuera de lugar e incidió en la jugada.
Le puede interesar: Mujer argentina se encueró de la emoción en pleno estadio de la final Qatar
Penalti de Mac Allister no señalado
Cuando se jugaba el minuto 68, el volante argentino, Alexis Mac Allister, frenó un cabezazo rival, dentro de su área, con una evidente mano que no fue sancionada.
Devolución de Cristian Romero
Cuando se jugaba el tiempo de adición, el defensor le devolvió la pelota a su portero, Emiliano Martínez, que la tomó con sus manos y el juez no ejerció la norma.
El reglamento dice que cuando un compañero le devuelve el balón al guardameta, este no la puede tomar con la mano.
Roja a Leandro Paredes
En el tiempo extra, Leandro Paredes le metió un planchazo a Eduardo Camavinga que para muchos debió ser roja. El juez le mostró amarilla. Paredes fue uno de los que marcó en la tanda de penales.
Segunda amarilla de Enzo Fernández
Durante el segundo tiempo, el centrocampista argentino, que ya tenía tarjeta amarilla, cortó una jugada de ataque francesa con una clara mano. El árbitro la sancionó, pero omitió una segunda amonestación.
Final antes de tiempo
También reclaman, los franceses, que el juego se terminó 30 segundos antes de lo indicado, en un claro contragolpe de Francia.
Los argentinos también reclaman
Desde el otro bando también hay una queja puntual y es una supuesta mano en ataque, previa a la mano de Gonzalo Montiel, que significó el penal para el 3-3 definitivo.
Las polémicas estuvieron a la orden del día y con opiniones divididas, lo cierto es que ni con VAR se logró dejar una sensación de legalidad en la Copa del Mundo en donde todos quedaron con al menos una duda, para un bando o para el otro. Cada quien que saque sus conclusiones. ¿Para usted, hubo incidencia del árbitro en la final del Mundial Qatar 2022?