Deportes

¿Por qué tienen que cargar los balones del Mundial de Qatar 2022?

El Al Rihla representa uno de los grandes avances tecnológicos de esta Copa del Mundo.

El balón del Mundial de Qatar cuenta con una gran innovación tecnológica.
Balón del Mundial de Qatar 2022 (Getty)

El Mundial de Qatar 2022, más allá de lo deportivo, pasará a la historia por todas las innovaciones tecnológicas que ha presentado. Una de las principales ha sido la del fuera de lugar semiautomático, el cual evitar cualquier tipo de discusión a la hora de determinar un offside.

PUBLICIDAD

Sin embargo, otro adelanto que causó gran sorpresa es el del balón con el que se disputan los juegos de esta cita orbital. Luego de la jugada en la que Bruno Fernandes envió un centro que parecía haber sido desviado por Cristiano Ronaldo, pero que finalmente le fue otorgado al centrocampista, pues el sensor que tiene la pelota no detectó ningún toque de ‘CR7′.

Vea acá: Y sigue el ‘Messiverso’: ‘Leo’ hará su aparición en un popular videojuego

¿Cuál es la tecnología que tiene el balón del Mundial de Qatar 2022?

Pues bien, la pelota de esta Copa del Mundo es fabricada por la marca alemana Adidas y recibió el nombre de ‘Al Rihla’. Esta pelota busca apoyarse en la tecnología para que los árbitros tengan menos porcentaje de errores y puedan contar con información detallada y ayuda en el uso del VAR.

Vea también: Mexicanos ‘cogieron de parche’ a árabes y los pusieron a cantar una penosa canción

Este esférico cuenta con un sensor que recopila datos de posicionamiento espacial en tiempo real, toda una innovación en estas Copas. Este ha sido desarrollado en colaboración con Kinexon, el proveedor principal del máximo ente del fútbol en el tema de seguimiento de jugadores y pelotas.

Este sistema de suspensión permite el empleo del sensor de movimiento con mayor precisión y por supuesto, cuenta con un sistema de carga como el de un teléfono móvil. El chip se encuentra dentro de la pelota y rastrea cada toque que se dé durante el juego a una velocidad de 500 veces por segundo.

La tecnología del Al Rihla fue probada en diferentes torneos oficiales antes del Mundial. De acuerdo lo comunicado por Adidas, “la tecnología del balón conectado se probó de forma rigurosa y sólida con una serie de clubes de fútbol base y profesionales de todo el mundo, concretamente en la Copa Árabe de la FIFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2022 en Abu Dabi”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último