La no participación de la selección Colombia en el Mundial de Qatar 2022 fue un golpe duro que los hinchas aún no olvidan, especialmente cuando el nivel de juego sería perfecto para la ‘Tricolor’, o incluso cuando alguna acción de juego recuerda a un partido de las eliminatorias.
PUBLICIDAD
Este es el caso del primer gol de la selección de Ghana frente a Corea del Sur en el segundo partido de la fase de grupos, que el árbitro convalidó con polémica incluida.
Vea también: Partidos que ni Caracol ni RCN van a transmitir en lo que queda de Qatar 2022
Uno de los aspectos que más ha sido criticado en cada partido es el arbitraje, más ahora que el VAR ha tomado tanto protagonismo, especialmente con los fuera de lugar (medidos semiautomáticamente) y las ‘manos’ que se sancionan, aun sin tener intención de sacar ventaja de ello.
Sin embargo, como el VAR sigue siendo una herramienta de apoyo para el juez central, este se rige de su interpretación para convalidar o anular una jugada, por eso es que pueden generarse dos acciones de juego muy similares, pero con distintas decisiones arbitrales.
Vea acá: Los ‘Leones’ de Camerún sí son indomables y protagonizaron la épica de Qatar 2022
El gol de Ghana:
Tras el lanzamiento de un tiro libre lejano del área con la intención de buscar rematador aéreo, cayó el primer gol, en favor de los africanos, al minuto 24 del primer tiempo. Aunque el centro encuentra en el camino un rechazo ‘a medias’ de los coreanos, el balón le vuelve a caer a Mohamed Salisu, quien la manda a guardar.
PUBLICIDAD
No obstante, el VAR tuvo que intervenir para determinar si se debía anular el tanto, pues al capitán, André Ayew, le rebotó el balón en su brazo y cambió el rumbo del balón.
Se desestimó que hubiera infracción, por lo que convalidaron el gol.
Vea también: Burlas a periodista que trasnochó en vano desde Qatar por ver a Santa Fe ‘finalista’
El gol de Colombia sí lo anularon:
Uno de los tantos más gritados del último tiempo de la selección Colombia fue el anulado frente a la selección de Ecuador, que había conseguido Yerry Mina sobre el minuto 90 del partido. Al defensor del Everton le rebotó el balón en la mano y el árbitro entendió una falta.
Con ese tanto, la ‘Tricolor’ habría conseguido dos puntos más, que habrían desplazado a Ecuador y Perú en la tabla y le habría dado el boleto directo a Qatar.
Por si no recuerda el gol de Mina: