Durante dos semanas, 46 países participaron en el Torneo Intercontinental de Ajedrez para Prisioneros y el equipo de Colombia, conformado por ocho internos y liderados por Juan Manuel Evans, quien está preso por tráfico de estupefacientes, llegó hasta la partida definitiva del torneo, pero se fue derrotado por Filipinas en un parcial de 4.5 y 3.5
PUBLICIDAD
Vea también: ‘Tino’ frenó a Ruiz por ‘pantallero’: “parece que le hubieran pegado una puñalada”
“Quedamos segundos entre 46 países. Para mí y mis compañeros eso es como un campeonato. Éramos cuatro titulares y cuatro suplentes. Y yo era el capitán de todos y quedé invicto. Yo no perdí ninguna partida. El capitán era yo porque soy el que más ELO tengo” aseguró el capitán del equipo.
Vea acá: “Se agrandó el error”, Sebastián Viera sobre su expulsión ante Pereira
¿Qué es ELO?
ELO es el sistema de puntuación del ajedrez para medir la habilidad del jugador, que ubica a los más de 100.000 ajedrecistas del mundo. De hecho, en su mejor momento, Evans llegó a ser considerado jugador de clase A, muy cerca de ser experto.
Vea también: Jugador brasileño se grabó mientras daban los convocados para Qatar y no fue incluido
¿Por qué está prisionero Evans?
De los cinco años de condena que le dictaron a Evans, él ya ha pagado tres y medio, en los que ha aprovechado para fomentar el deporte en el centro de reclusión, en cada ocasión que los dragoneantes se lo permiten.
Sobre su condena, Juan Manuel contó a El Espectador que fue obligado a montarse en un avión con destino a Madrid, utilizando un chaleco lleno de estupefacientes.