El pasado jueves, en horas del mediodía, se efectuó la mesa técnica de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, esto con la presencia de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia. Lo más llamativo fue el nombramiento polémico del gerente para dichas justas. La designación, sin un comité previo, dio mucho de qué hablar.
PUBLICIDAD
En uno de los primeros pasos para darle pie a la organización técnica del evento, Urrutia se reunió con representantes de la Alcaldía y la Gobernación; además, allí estuvo Helmut Bellingrodt, vocero del Comité Olímpico Colombiano y el primer medallista en toda la historia del país.
Lea también: Petro al ataque: así respondió a periodistas y políticos opositores a sus “mentiras”
¿Cuál fue la discusión?
En la mesa técnica se nombró a Rodolfo Bossa como el gerente de los Panamericanos, algo que no gustó para nada en el propio COC, debido a que “la decisión fue impuesta” sin consenso entre los actores involucrados.
El propio Bellingrodt, extrañado por la noticia, le informó a Urrutia que el nombramiento tenía que llevarse a cabo sin ninguna coacción. Es más, según lo que expresó después, no habían sido ni invitados a la mesa técnica.
“A veces no hay una coordinación de las tres entidades con el COC. <b>Hoy recibí una convocatoria de un modo no oficial, pero fui porque soy amante al deporte. </b>Tuve que hablar con el presidente. <b>Resulta que no teníamos ni idea de esta reunión. </b>
Quiero comunicar e informar que este trabajo se ha venido haciendo desde hace más de un año con miembros de Panam Sports.
Lo que quiero solicitar es que<b> el Comité Organizador no se ha instalado todavía. </b>Hemos recibido cartas de Panam Sports para la instalación del comité, que <b>debe darse por carta olímpica. No se lo inventó Barranquilla”. </b>
— Helmut Bellingrodt, vocero del Comité Olímpico Colombiano
Así mismo, la ministra Urrutia interrumpió la alocución de Bellingrodt, afirmando que no estaban ignorando a nadie y que “conocía la ley perfectamente”.
“Yo tengo clara la ley y cómo funciona. <b>Entonces yo creo que si queremos, avanzamos, para hacer el trabajo.</b>
No es que queramos tener en cuenta al Comité Olímpico, porque entra cuando estamos en la parte técnica, dado que lleva a los deportistas. <b>Hoy hacemos un acercamiento de lo que nosotros, como nuevo gobierno, no tenemos”.</b>
— María Isabel Urrutia, ministra del Deporte
El hecho desató algunas críticas entre la prensa local. Algunos líderes de opinión, como el mismo Juan Salvador Bárcena y José Hugo Illera, cuestionaron la decisión de la jefa de cartera, aunque se presume que esta haya sido una orden directa de Gustavo Petro.
PUBLICIDAD
Por otro lado, hay que anotar que ni el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ni la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, asistieron a la mesa técnica.
¿Cuándo serían los Panamericanos?
El certamen tendría su apertura el 22 de octubre de 2027, cerrando el 7 de noviembre de dicho año. Luego de presentar la candidatura hace cuatro años, se conoció un tiempo después que la ciudad fue elegida.