Deportes

61 años llenos de inolvidables historias para Carlos ‘el Pibe’ Valderrama

El colombiano fue dos veces galardonado con un premio individual que Teófilo Gutiérrez también ganó.

Carlos Valderrama, mejor conocido como “El Pibe”. Foto: Getty Images. Imagen Por:

Carlos Alberto Valderrama Palacio marcó una generación entera que se ilusionó con la selección Colombia que clasificó a tres Mundiales de manera consecutiva. El capitán fue el referente y la principal cara de ese equipo, tanto por su particular look como por su maravillosa habilidad en el terreno de juego.

PUBLICIDAD

Vea también: Exfutbolista fue víctima de su novia virtual, quien en realidad nunca existió

‘El Pibe’ deleitó a propios y extraños con su fútbol desde muy joven, pues a los 19 años llegó su debut como profesional con la camiseta del Unión Magdalena bajo las órdenes de Perfecto Rodríguez. En ese primer año destacó en el medio campo de la cancha y anotó cinco goles. Sus buenas actuaciones le valieron para ser convocado para la selección Colombia Sub-20 dirigida por Eduardo Julián Retat.

Tres años después, salió de Santa Marta y probó suerte con Millonarios y Deportivo Cali. Aunque en Bogotá no tuvo su mejor paso, en su tercer club formó una gran dupla con Bernardo Redín y desde Europa llegó una oferta de él. En la época en que eran pocos los colombianos que jugaban en la élite, Montpellier fichó a Valderrama.

A Francia llegó con la distinción de ser el mejor jugador de América, pero no tuvo las oportunidades que esperaba, así que un año después del Mundial realizado en Italia, el colombiano fichó con el Real Valladolid y formó parte de un proyecto con sabor a café al traer a René Higuita, Leonel Álvarez y Francisco Maturana.

En Valladolid sucedió la insólita acción que muchos recuerdan cuando Michel Gonzalez, jugador del Real Madrid, le tocó los genitales al ‘Pibe’.

Vea acá: “Falcao te da una maestría de delantero”, compañero del Rayo idolatra al ‘Tigre’

PUBLICIDAD

Fin de su travesía en Europa:

En 1992 volvió al fútbol colombiano con la camiseta del Medellín bajo la dirección de Julio Comesaña. De ahí jugó tres años con Junior y se fue a la MLS de Estados Unidos sus últimos ocho años de carrera.

Con la selección Colombia:

No solamente fue el capitán de la generación dorada, también consiguió el cupo en las tres eliminatorias mundialistas que disputó.

En las Copas del Mundo, Valderrama jugó diez partidos y anotó un gol frente a Emiratos Árabes en Italia 90. En las siguientes dos copas no clasificó de primera ronda y Francia 1998 entró a la historia porque David Beckham, promesa del fútbol inglés, le pidió la camiseta al ‘10′ colombiano.

El mediocampista defendió 111 veces la camiseta ‘Tricolor’. Anotó 11 goles, repartió 40 asistencias. Fue parte del histórico 5-0 frente a Argentina y del empate a unos contra Alemania.

Así han felicitado a Valderrama en su cumpleaños:

Por esto y mucho más, le deseamos un feliz cumpleaños a uno de los mejores jugadores de la historia de Colombia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último