Que descalificaran al ciclista boyacense del Tour de Francia 2022, debido a que supuestamente usó Tramadol, una sustancia prohibida, en plena competencia, fue una de las noticias deportivas más polémicas del año. Precisamente por eso, un experto contó detalles del test de sangre que provocó la drástica sanción de la UCI contra Nairo Quintana. Sorpresivamente, él señaló que duda de la forma cómo tomaron la muestra de sangre, ya que, según sus palabras, no fue rigurosa.
Vea también: Nairo rechaza sanción y se habla de una posible ‘cacería de brujas’ en su contra
El 18 de agosto de 2022, el periódico El Tiempo entrevistó a Andrés Charria, experto en derecho deportivo, quien, además, defendió a María Luisa Calle en el caso de supuesto dopaje en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Charria empezó por dejar claro que, aunque es bastante difícil, Nairo tiene posibilidades de desestimar la sanción de la UCI y, por ende, recuperar los puntos perdidos y su puesto en la general del Tour de Francia 2022.
¿Cómo fue el test de sangre que le hicieron a Nairo Quintana?
Tras señalar que Nairo Quintana puede superar este difícil episodio, Andrés Charria expuso algunos aspectos que podría ser determinantes en su defensa. Uno de los más interesantes apuntó al test de sangre que determinó que el boyacense usó Tramadol. Según él, el test no fue riguroso, a diferencia de los que se hacen al momento de hacer análisis antidoping.
Para concluir, Charria tildó de exótico a dicho test y señaló que también tiene dudas del laboratorio que recibió la muestra de sangre.