Para nadie es un secreto que el exjugador tulueño genera polémica cuando habla sobre sus posturas políticas. El humor que lo caracteriza es lo que hace que sus opiniones sean tan discutidas y lo volvió a demostrar. El llamativo mensaje de Faustino ‘El Tino’ Asprilla sobre la reforma tributaria que propuso el gobierno de Gustavo Petro fue una indirecta muy ocurrente la cual exhibió su molestia por la polémica reforma.
PUBLICIDAD
Vea también: ¿Fin de la novela? Gordillo se ‘liberó’ de San Lorenzo y volvería al ‘Cardenal’
En la tarde del 17 de agosto de 2022, ‘El Tino’ utilizó sus redes sociales para publicar un llamativo video que no tardó en dar de qué hablar. En este puede vérsele comiendo una salchicha y lanzando una fuerte indirecta al gobierno de Gustavo Petro. ¿Por qué? Por la reforma tributaria que gravará algunos alimentos embutidos. Cabe señalar que Faustino ha criticado en varias ocasiones a Petro y apoyó a Federico Gutiérrez y a Rodolfo Hernández en las elecciones presidenciales de 2022:
Aquí comiéndome estas salchichas. Qué rico, esto no me lo prohíbe nadie. Yo veré qué como. Es mi problema, es mi ‘fucking’ problema.
Yo me como lo que yo quiera. Ese cuento tan... dizque no se pueden comer salchichas... Dizque engordan
— 'El Tino' Asprilla
¿Cómo es la reforma tributaria que propuso el gobierno de Gustavo Petro?
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, confirmó en su cuenta de Twitter que la Reforma Tributaria ya fue presentada y tiene como objetivo recaudar 50 billones de pesos de forma progresiva, empezando con la mitad.
Para esto plantearon una serie de impuestos que ha generado polémica, pues grava productos de la canasta familiar que son indispensables para varios hogares colombianos.
Se trata de los productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos que prevén un impuesto del 10 %.
En el Capítulo II de este proyecto de la Reforma Tributaria que fue radicada sin mensaje de urgencia y tendrá que pasar a debate en el Congreso, donde ambas cámaras lo podrían modificar, se conoció la lista de alimentos que podrían gravarse.
- Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles, de carne o despojos.
- Embutidos o productos similares de carne, despojos o sangre; preparaciones alimenticias a base de estos productos.
- Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.
- Papas fritas
- Patacones
- Chicharrones empacados
- Snacks o pasabocas empacados
- Galletas dulces (con adición de edulcorante)
- Barquillos y obleas, incluso rellenos, (gaufrettes, wafers) y wafles (gaufres)
- Ponqués y tortas
- Bizcochos y pasteles de dulce
- Merengues
- Cacao en polvo con adición de azúcar o edulcorante
- Confites de chocolate
- Frutas recubiertas de chocolate y/u otros productos de confitería y repostería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.
- Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco)
- Helados, incluso de cacao
- Únicamente los postres a base de leche, incluido el arequipe
- Manjar blanco o dulce de leche
- Salsas y sopas
- Cereales