El ciclismo colombiano recibió una inesperada noticia este miércoles, luego de que la Unión Ciclística Internacional (UCI) emitió un comunicado en el que se informa sobre la descalificación de Nairo Quintana del Tour de Francia pasado, por supuesto uso de Tramadol.
PUBLICIDAD
Aunque tomar este medicamento no se considera como dopaje, sí es una sustancia que está prohibida por la UCI, entre otros aspectos, porque esta podría provocar somnolencia o falta de concentración, lo que derivaría en probables caídas masivas en las carreras. Además, se señala que esta podría generar dependencia en sus consumidores.
Vea acá: ¿Por qué se prohibe el Tramadol en el ciclismo, la razón de la sanción a Nairo?
Según este comunicado, son dos las muestras en las que Nairo Quintana dio positivo por esta sustancia. En las pruebas realizadas los días 8 y 13 de julio, al boyacense se le detectó la presencia de este analgésico opiáceo
De esta manera, al pedalista cafetero se le quitarían los logros conseguidos en la ronda gala, tanto los deportivos como los económicos, y esta medida afectaría su puntaje, el de su equipo y el de Colombia en los ránkings de la UCI. Eso sí, el documento especifica que Quintana tiene un plazo de diez días para presentar su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Nairo Quintana rechazó esta decisión y anunció que apelará
A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Nairo Quintana manifestó estar sorprendido por esta determinación y declaró que desconoce “totalmente el uso de esta sustancia”, la cual niega haber utilizado.
Vea también: Los puntos y la plata que perdería Nairo debido a la sanción por uso de Tramadol
PUBLICIDAD
Publimetro Deportes pudo contactar a uno de los abogados que estará a cargo de la defensa del pedalista colombiano. El profesional explicó que el principal argumento es que el deportista nunca empleó Tramadol y exigirán la contraprueba de las tomas de sangre que habrían dado positivo.
En segundo lugar, destacan que el reglamento de la UCI adopta el código del movimiento olímpico, pero este no forma oficialmente parte del reglamento como reglas u obligaciones formales. En este documento está expresado todo lo relacionado con el tema del Tramadol y su prohibición, por lo que de haberlo consumido, Nairo tampoco habría infringido una regla, ya que esto solo es una recomendación.
¿Habría una ‘cacería de brujas’ en contra de Nairo?
Según ha podido saber Publimetro, desde el grupo de profesionales que apoyará a Nairo en este caso se habla de una posible ‘cacería de brujas’ en contra del ciclista boyacense y que, desde hace algún tiempo, se le viene “buscando la caída” al escarabajo colombiano, especialmente desde que abandonó el Movistar.
Cabe recordar que en el 2020, la Policía de Francia registró en un hotel las habitaciones en las que se alojaba el Arkéa-Samsic en territorio galo, en el marco de una investigación por sospechas de dopaje durante el Tour de ese año.
Incluso, el fisioterapeuta Mikel Otero y el médico Fredy González fueron detenidos por las autoridades y posteriormente fueron dejados en libertad. El propio Quintana señaló en un comunicado que en ese registro se incautaron “suplementos vitamínicos perfectamente legales” y que “nunca se encontraron sustancias dopantes”.
Además, cabe destacar que los puntos que le quitarían al Arkéa por el caso de Nairo favorecerían al Movistar