Las emociones volvían a percibirse en una movida etapa 19 del Tour de Francia, ya en la recta final para su cierre y con un Jonas Vingegaard encaminado a dar ese gran salto de calidad, superando a sus referentes. Era la oportunidad para los velocistas, quienes se vestían para ser protagonistas en los 188 kilómetros, entre Castelnau-Magnoc y Cahors.
PUBLICIDAD
Aunque todo pintaba como tranquilo para los integrantes del podio, algún descuento se podía presentar; sin embargo, las energías iban reservadas para la crono definitiva, que podría sentenciar el vencedor del Tour.
La carrera iba encabezada, ya faltando 20 kilómetros, entre Alfred Wright (Bahrain Victorious), Jasper Stuyven (Trek Segafredo) y Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM); los tres alargaban más la diferencia ante el pelotón, que esperaba a medio minuto. Allí en el lote estaba Nairo Quintana, junto con el mismo Vingegaard y Pogacar. Parecía que no iban a recortar ningún segundo, salvo algún ataque sorpresivo.
El pelotón redujo las distancias, ya exactamente en 12 segundos. Era la hora de que los sprinters busquen el honor para llevarse la etapa, y los miembros del pelotón iban encaminados a cazar a los fugados. Llegaba la hora de la verdad.
Christophe Laporte protagonizó un ataque sin mayores dificultades, picando como moto y alejándose de todo el pelotón. El francés del Jumbo-Visma cruzó la meta y se coronó vencedor de la etapa 19, tras atacar faltando 1.200 metros. Nadie lo podía alcanzar, sentenciando el primer triunfo en el Tour para los franceses, anfitriones de la competición.
Lea también: ¿Cómo es la bicicleta de un corredor en el Tour de Francia?
Ya para completar el podio, Jasper Phillipsen (Alpecin) llegó segundo y Alberto Dainese estuvo en el tercer lugar. Por su parte, Tadej Pogacar llegó en el quinto lugar; había atacado antes, pero Wout van Aert lo neutralizó sin mayores problemas.
Ninguna novedad se presentó en la general, por lo que el sábado en la crono se definía absolutamente todo. Vingegaard está a un paso de llevarse la competición, si nada extraordinario ocurre en la próxima jornada; Pogacar lo sigue a 3:21. Nairo Quintana sigue en la quinta colocación, a 13 minutos y 35 segundos.