El 18 de enero de 2022, la Fiscalía General de la Nación empezó la investigación acerca de presuntos casos de acoso y abuso sexual a deportistas de la Liga de Atletismo de Santander por parte del entrenador Giovanny Vega Blanco. La denuncia la habrían realizado cuatro víctimas que indicaron que los ataques comenzaron en 2019.
PUBLICIDAD
Tras las órdenes expedidas por parte de la Fiscalía hacia la Policía Judicial, lograron recopilar pruebas y testimonios en contra del entrenador. Así mismo, la investigación la llevaría a cabo un fiscal adscrito al Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual, designado por parte de la Fiscalía, quien encontró que el número de deportistas afectados por Vega se elevaría alrededor de 30 personas, gracias a la información otorgada por la Oficina Asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga.
Vea también: Marta Lucía Ramírez pide estatus salarial para el fútbol femenino en Colombia
No podemos tolerar que se presenten casos de abuso sexual en contra de ninguna mujer, joven, adolescente o niña, y mucho menos podemos permitir que eso ocurra en el escenario de las actividades de formación deportiva
— Carlos Camargo, defensor del pueblo
En paralelo, la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Atletismo abrió un proceso disciplinario contra el entrenador, quien tiene vetado el ingreso al estadio Luis Enrique Figueroa de la Flora, donde ejercía su trabajo.
Juan Gabriel Henao le contó a Blu Radio acerca de capacitaciones que pretende realizar sobre los derechos humanos con los clubes de la Liga de Atletismo de Santander con el fin de identificar y prevenir casos similares.
Sabemos que hay otras deportistas aún asustadas que quieren denunciar a Giovanny Vega, por eso es necesario que la Defensoría del Pueblo y otras entidades ayuden en este proceso de acompañamiento a estas mujeres
— Juan Gabriel Henao, presidente de la Liga de Atletismo de Santander
¿Quién es Giovanny Vega?
Es uno de los entrenadores más reconocidos en las divisiones inferiores de Atletismo gracias a sus resultados. Fue entrenador de la Selección Colombia en el Sudamericano de Atletismo 2012, en categorías menores, donde se llevó el cuarto puesto con un total de 14 medallas.
En 2015 fue el estratega de las divisiones inferiores para el Mundial Juvenil de Atletismo llevado a cabo en Cali. El equipo dirigido por Vega, quedó en el séptimo puesto en aquella edición.