Se disputaba la penúltima etapa del Giro D’ Italia, que partía de Marano Lagunare con dirección a Santuario Di Castelmonte en un tramo de 178 kilómetros. Varias emociones se iban a percibir en el recorrido, dada la alta montaña y el suspenso por buscar alguna sentencia en la clasificación general.
En caso de que se presentara alguna fuga, iban a tener grandes posibilidades de conseguirse la etapa, aprovechando la explosividad de algún corredor con aire en su camiseta. El desgaste iba a ser notorio, por lo que había que ser inteligentes para dar algún batacazo.
Es más, faltando contados kilómetros antes del ascenso final, la etapa estaba definida entre cinco peleadores: Andrea Vendrame (AG2R), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF), Attila Valter (Groupama), Koen Bouwman (Jumbo-Visma) y Mauro Schmid (Quick-Step Alpha), con una diferencia superior a 8 minutos del lote.
Desde mucho antes se habían perfilado para luchar por la etapa, resignando alguna posibilidad para los líderes de la general. Tal vez podía ser un día de recuperarse, mientras que la hora de la verdad se definiría en la fase cumbre. Richard Carapaz se encontraba en el lote previo con Santiago Buitrago, pero la lejanía fue muy considerable.
Nadie encabezaba algún ataque, por lo menos hasta que faltaban 3 kilómetros de cara a la meta. Bouwman intentaba desatarse, pero los ataques eran breves y se ahorraban energías para el último tramo, con una compleja rampa del 12%.
De un momento para otro, Richard Carapaz atacó la montaña y se desató hasta el fondo para no perder pisada. Mikel Landa también arrancaba desde atrás y buscaba descontar un tiempo considerable, mientras que el ecuatoriano no le dejaba nada fácil.
En la cima, Koen Bouwman quedó primero en medio del dramatismo, de segundo se ubicó Mauro Schmid. Vendrame fue empujado en la última curva y perdió todo rastro de la victoria, por lo que se percibió un duro enojo por parte del italiano.
Carapaz retiene la Maglia Rosa con un tiempo de 81 horas, 18 minutos y 12 segundos; le sigue la cuerda Jai Hindlet (Bora) a 3′. Mikel Landa está un poco más atrás en la tercera posición, a un poco más de un minuto.