Culminó la espera, y se dio paso a la primera etapa al Giro D’Italia con muchas expectativas para los seis corredores colombianos en disputa. El recorrido fue llano en principio, con arranque en Budapest, Hungría; ya sobre los últimos cinco kilómetros, los ‘Escarabajos’ afrontaron un durísimo ascenso hacia Visegrad.
PUBLICIDAD
En su mayoría, todo fue disputadísimo entre los equipos. Ninguno había sacado mayores diferencias, por lo que se dio una etapa tranquila en su mayoría; lo más claro es que esto apenas iniciaba, y tal vez se intensificarían las cargas sobre el final.
Respecto a la aparición inicial de los colombianos, Fernando Gaviria sumó dos puntos en el primer sprint intermedio de Székesfehérvár (faltando 119 kilómetros), puesto que el corredor del UAE Team llegó en el séptimo lugar; por su parte, Filippo Tagliani fue el vencedor de dicho tramo, llevándose 12 unidades a la bolsa.
El desgaste se empezaba a percibir posteriormente. Ya sobre el cierre, tenían que sacar la casta los favoritos a llevarse la primera etapa y obtener la Maglia Rosa. La fuga ya fue neutralizada faltando 11 kilómetros para el cierre, y los nervios empezaron a figurar.
Se redujeron los espacios en medio de la subida al fin de la jornada. Se alargaba la punta de carrera, y Richard Carapaz se consolidaba como el favorito; a pesar de todo, el belga Lawrence Naesen se desató y escapó en solitario a falta de 3 kilómetros.
Había advertencias sobre la carretera estrecha. Los choques y resbalones surgieron y cada vez menos corredores se perfilaban para llegar rápido a la meta; un kilómetro después Leonardv Kamma equiparó al belga y se renovó la punta de la carrera a favor del Bora-Hansgrohe, pero quedaba la luz ante la corta distancia del pelotón.
Kamma se quedó a 800 metros. El UAE presionó hasta el cansancio, pero pese a la fatiga. Mathieu van der Poel, justo cuando tenía la meta entre cejas, se cayó tras un extraño movimiento. El primer triunfo fue para el Alpecin-Fenix, cuando no se veían posibilidades a su favor.
PUBLICIDAD
Lo más doloroso fue la caída de Binian Girmay, quien vino de atrás y buscaba el camino interior, pero se terminó resbalando. Entre el dolor y la frustración, se fue hacia la línea de fondo rengueando.
Pese a que Fernando Gaviria sumó sus primeros puntos, aún no se percibió una actuación trascendental para los nuestros, dado que ninguno ingresó en el top 10 de la etapa. Apenas esto inicia, por lo que se debe tener paciencia.
Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz fue el mejor de los sudamericanos. El del INEOS culminó en el sexto lugar con el mismo tiempo del líder.