Luego de una grandiosa actuación en todas las fases de la competencia, los senegaleses y los egipcios disputaron una final muy anticipada por la calidad de las dos plantillas. Como era de esperarse, los equipos no decepcionaron y llevaron la definición del juego a la tanda de penales. En esta, los dirigidos por Carlos Queiroz fallaron y el título de la Copa África 2022 fue para Aliou Cisse.
En el primer tiempo Senegal fue ampliamente superior a Egipto, pues, como ocurrió a lo largo de todo el juego, sus extremos dañaron, y mucho, a la defensa rival. Para la fortuna de los egipcios, el arquero Mohamed Abou Gabal estaba en su día y cerró al arco.
Para el segundo tiempo la dinámica cambió, ya que Egipto, con Mohamed Salah a la cabeza, igualó el desarrolló del juego. Pero al igual que lo ocurrido en los 45 iniciales, el arquero, esta vez Edouard Mendy, evitó que el marcador cambiara.
En los tiempos extras, Senegal volvió a montarse en el partido y metió a Egipto en su campo. Y, aunque pudo rematar al varias veces, Gabal volvió a aparecer y se alzó como la gran figura del partido. Al final de la media de juego adicional, el marcador se mantuvo 0-0 y todo se definió en la tanda de penales.
Ya en los cobros desde los once pasos, Senegal se impuso gracias a que los egipcios estrellaron uno en el palo y a Mendy tapó otro. De esta forma, el equipo senegalés ganó por primera vez la Copa África.