Cultura

El Papa Francisco hizo el ritual para abrir la puerta santa del Vaticano, ¿qué significa esto?

El máximo líder del Vaticano, dio inició a este importante hito del cristianismo.

Agencia
El papa Francisco abre la Santa Puerta de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el 24 de diciembre del 2024. (Alberto Pizzoli/Pool Photo via AP) AP (Alberto Pizzoli/AP)

El Vaticano es una de las entidades religiosas más poderosas del mundo y hace algunas horas, el Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el Papa Francisco, abrió la ‘Puerta Santa’ una tradición de hace varios años que marca el inicio de un Año Jubilar, también conocido como Año Santo en la Iglesia Católica. Este rito tiene una gran simbología cristiana que marca un hito en un año que busca que más personas profesen esta religión.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: “Los chismes son cosas de mujeres”: Papa Francisco genera controversia por sus comentarios calificados de ‘misóginos’

La Puerta Santa, ubicada en la Basílica de San Pedro y en otras tres basílicas mayores de Roma, es un símbolo de reconciliación, misericordia y renovación espiritual. Durante un Año Santo, que suele celebrarse cada 25 años o en ocasiones especiales designadas por el Papa, esta puerta es abierta para invitar a los fieles a cruzarla como un acto de fe. El gesto representa la entrada a una nueva vida de gracia, dejando atrás el pecado y buscando la reconciliación con Dios.

El Papa o el encargado designado golpea tres veces la puerta con un martillo especial, simbolizando la voluntad de Dios de abrir el corazón de los creyentes a la salvación. Este acto marca el inicio oficial del Año Santo, y durante este tiempo, los fieles tienen la oportunidad de obtener indulgencias plenarias si cumplen con las condiciones establecidas, como la confesión, la comunión y la oración por las intenciones del Papa.

El Año Santo es un tiempo de reflexión, arrepentimiento y renovación espiritual, en el que se invita a los católicos a acercarse más a Dios y al prójimo. La apertura de la Puerta Santa es un recordatorio de que Cristo es “la puerta” que lleva a la salvación y que siempre está abierta para quienes buscan su misericordia.

Así fue el momento en el que Francisco abrió la sagrada puerta.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último