Mark, mientras maneja cuéntame, ¿qué es Yango?
Yango es una empresa cuya casa matriz está en Dubái. Se dedica a desarrollar servicios y productos alrededor de la mejor tecnología posible. Para Yango, Latinoamérica es un mercado sumamente interesante; hace más de un año llegamos al mercado colombiano y hoy estamos presentes en cinco ciudades brindando soluciones alrededor de la movilidad.
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No todos los días lo recoge a uno el gerente en su silla, que en este caso es la del conductor, no solamente de este carro, sino de Yango en Colombia…
Así es, para que puedas experimentar lo que es el mejor servicio de movilidad a través de plataformas en el mercado colombiano. Para nosotros es muy importante que los lideres esten detrás del volante, nos damos cuenta que esta fallando o que no está funcionando bien y es cuando uno puede escalar de manera más eficiente y más rápida a los distintos equipos para poder traer las soluciones. Esto es todo lo que hacemos.
¿Cuál es el diferencial de Yango con la competencia?
Bueno, son dos diferenciales. Diría que el primero es el equipo que tenemos, el equipo local. Tenemos personas sentadas en todas las ciudades en Bucaramanga, en Cúcuta, en Barranquilla, en Cali, en Medellín. Y el segundo punto te diría que es la tecnología: tenemos la mejor tecnología. Esos dos factores ayudan a que podamos conquistar el mercado colombiano.
Pero Yango tiene una serie de beneficios para sus socios conductores que son realmente el diferencial en el mercado…
Lo primero que te puedo decir es que nos interesa siempre traer la mejor oferta de valor a los socios conductores. Es por eso que somos la plataforma más económica con una comisión de máximo el 11% en este momento. Y además de eso, podemos ofrecerles en tiempo real unos incentivos y unos bonos que, por ejemplo, en Medellín, les permiten llevarse hasta 1 millón de pesos adicionales en la semana.
¿Por qué empezar en Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Bucaramanga y no en Bogotá?
Muy sencillo. Primero, Colombia es un mercado sumamente atractivo pues no es “capital-dependiente”, a diferencia de otros mercados. Podemos ver que al PIB del país lo que pueden ser las distintas ciudades contribuyen casi el 50%, el otro 50% es Bogotá. Y además de eso, estar en estas ciudades nos permite poder desarrollar nuestra tecnología. Por ejemplo, tenemos mapas desarrollados exclusivamente para nosotros y poner todos esos mapas en funcionamiento toma tiempo. Entonces es más fácil uno poner todos esos servicios a que aprendan en mercados más pequeños, que tienen un gran potencial, y aprender para luego poder llevarlo a Bogotá.
¿Cuál ha sido la respuesta de la gente llegando primero a estas cinco ciudades?
Ha sido muy positiva. Hemos tenido crecimientos de doble dígito desde principios del 2024, sostenidos hasta casi este diciembre. Te puedo decir que en menos de un año hemos podido tener presencia en más de cinco ciudades del país y hemos podido lanzar más de un servicio: hoy en día no es solo Yango Viajes, sino que en Cali y en Barranquilla ya tienes Yango Envíos donde puedes hacer envíos tanto en motos como en carros. Y tenemos también la funcionalidad de Yango Transport completamente gratis para los ciudadanos, en donde pueden, a través de Yango, consultar cómo moverse en las ciudades en los sistemas de masivos de transporte público.
Es decir, ¿ustedes terminan también complementando para que la gente no solamente use Yango, sino que use el sistema público?
Claro, lo mío no es solo movilidad, sino lo mío es darte información para que tomes las mejores decisiones a la hora de moverte. Muchas veces lo mejor no va a ser tomar un Yango por el tráfico, sino en Cali agarrar el Mío, en Bogotá el Transmilenio y así sucesivamente.
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¿Y Bogotá para cuándo?
En este momento no te puedo dar una fecha específica, pero del 2025 es un hecho.
¿La tecnología es un motor de crecimiento para la gente?
Claro que sí. Eso es lo que me apasiona a mí para despertarme cada día, porque sé que a través de nuestro producto y nuestra tecnología le brindamos a miles de colombianos la oportunidad de generar ingresos. Hoy en día un socio conductor en Yango puede estar generando más de 2 millones y medio de pesos a la semana. Estamos hablando de 10 millones de pesos al mes. No muchos colombianos pueden generar esos ingresos. Y lo mismo cuando hablamos de cara al usuario, le brindamos la posibilidad de moverse a precios muy competitivos sin sacrificar nunca calidad, con la mejor tecnología, con las mejores herramientas de seguridad. Entonces con esto logramos nosotros diferenciarnos en el mercado.
El secreto del nombre
“Yango es un nombre muy lindo, y cuando me lo explicó nuestro Chief Business Officer me gustó mucho más”, explica Bitton tomando una curva por Las Palmas: “De los primeros mercados en donde entramos en expansión después de casa matriz es África. Adeniyi Adebayo, nuestro CBO es africano, y cuando buscaron un nombre para la compañía el que más gustó era Yango, que significa “Para allá vamos”.