Como es recurrente para las épocas de fin de año, los viajes aumentan de manera significativa y los paraísos tropicales ofrecen una oportunidad de pasar las fiestas de fin de año junto a la familia. Sin embargo, viajar a territorios con climas cálidos trae consigo la posibilidad de contraer enfermedades causadas por la fauna local, como la Fiebre Amarilla y el Dengue, que se transmiten por medio de la picadura de mosquitos de la zona. Por eso, ser prevenido también debe hacer parte de los planes del viaje, como lo advierten los expertos de EPS Famisanar.
PUBLICIDAD
Para comprender de manera adecuada las precauciones y los riesgos de contraer estas enfermedades, y no arruinar las vacaciones que tanto se esperaron desde inicio de año, es importante explicar qué son y cómo se contraen. Según la hoja de ruta de los expertos, conocer las características de la enfermedad ofrece la oportunidad para que las personas puedan actuar de manera rápida y precisa.
¿Qué es la Fiebre Amarilla y el Dengue?
Estas enfermedades se trasmiten en su mayoría a través de la picadura de insectos infectados que habitan las zonas más cálidas y húmedas, por lo que es común encontrarlos en los Llanos Orientales, la Orinoquia y partes del Magdalena, en Colombia, y en el exterior, es Panamá y otras zonas centrales de América que ofrecen condiciones que ayudan a su reproducción.
Si está planeado viajar a zonas endémicas del mosquito o ya se encuentra disfrutando sus vacaciones en alguno lugar de los mencionados anteriormente y siente malestares cómo: Fiebre, Náuseas y vómitos, erupción en la piel, delirio y dolor muscular es importante que se acerque a su IPS de confianza.
Signos de alerta
Sin embargo, los expertos también alertan sobre otros signos que deben encender las alarmas de las personas. Estos son: presentar sangrado de las encías, la nariz, la vagina o el recto; orina muy escasa u oscura; palidez; manifestación de acumulación de líquidos, y sangrado de mucosas. En estos casos no se debe perder ni un segundo y se debe acudir de manera inmediata a las instalaciones médicas y alertar al personal sobre la posibilidad de tener Dengue o Fiebre Amarilla.
¿Cómo prevenir estas enfermedades?
Para evitar que los mosquitos arruinen las vacaciones, varios expertos han ofrecido estrategias de prevención, entre las cuales las más destacadas son:
- Usar repelentes de insectos cada 4 horas: Este es uno de los métodos más importantes y eficaces, debido a que sus componentes hacen que las personas no sean atractivas para los mosquitos. Además, se recomienda reforzar la protección con camisetas de manga larga y pantalones largos.
- Proteger el espacio para dormir: A la hora de dormir, es preferible que se cierren todas las ventanas. En caso de que la ventana sea la única ventilación de la habitación, es importante colocar mosquiteros en la cama.
- Evitar acumulación de agua: Si las vacaciones van a durar un periodo mayor a una semana, es importante tirar los recipientes en desuso, como latas y botellas, y dar vuelta a los objetos que puedan acumular agua cuando llueve, como baldes y palanganas.
Disfrutar sin preocupaciones
PUBLICIDAD
Planificar unas vacaciones inolvidables no solo implica elegir el destino perfecto, sino también incluir medidas de prevención frente a enfermedades como el Dengue y la Fiebre Amarilla. Con las recomendaciones adecuadas y una atención oportuna ante cualquier síntoma, es posible asegurar que el viaje termine como debe: lleno de recuerdos felices.
Para conocer más sobre estas recomendaciones, visite www.famisanar.com.co y viaje sin preocupaciones.