La Sucursal del Cielo será la anfitriona de la COP 16, la cumbre más importante de sostenibilidad en el planeta desde el 21 de Octubre. Esto ha llenado de orgullo y expectativas a los colombianos, pues por primera vez la imagen oficial de esta conferencia será una flor endémica del país, tal como la Flor de Inirida.
PUBLICIDAD
“Nos llena de orgullo que una flor colombiana, la Flor de Inírida, sea la imagen de la COP 16. Teniendo en cuenta que este es uno de los eventos más importantes para el futuro del ser humano y del planeta. Nuestro sector ha sido líder en trabajar por conservar la diversidad biológica y garantizar, desde las dimensiones económica, social y medioambiental, el aprovechamiento de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
La importancia de la exportación de las flores endémicas
Las flores que solo pueden crecer en un territorio como Colombia son bien apreciadas en el extranjero pues la exportación de flores ha aumentado en los últimos años, esto no es de asombrarse si se tiene en cuenta que especies cómo la Inirida y las rosas le representaron un ingreso al país de 929 millones de dólares. Esto es una ayuda significativa no solo para la economía del país sino para las comunidades que cultivan como lo explica Solano “Son millones las flores de Colombia que llegan a más de 100 países y que representan los esfuerzos que adelantamos para promover y asegurar la coexistencia armoniosa con la biodiversidad”
Los esfuerzos en conservación ambiental de Asocolflores
Asocolflores viene adelantado un proyecto en conjunto con la asociación de Bogotana de Ormitologia donde se busca identificar y proteger a especies en peligro de extinción, el proyecto “Las Aves de las Flores” ha logrado identificar hasta 143 especies, a las cuales se les ha brindado un refugio y condiciones de reproducción en los reservatorios que se encuentran a lo largo de 29 fincas que hacen parte de la iniciativa de conservación.
Especies como la Tingua Moteada que se convirtió en el símbolo de sostenibilidad de Asocolflores y que se encuentran actualmente al cuidado de la organización son ejemplos de la viabilidad del proyecto.
PUBLICIDAD
En este mismo orden de ideas Asocolflores ha contribuido a la conservación de la fauna con el desarrollo de 12 bancos de propagación de materia vegetal como lo es el caso de los guayacanes, garrochos, alisos y duraznillos, entre otras plantas. Un ejemplo muy reciente fue la jornada de reforestación con especies nativas en Nemocón luego de los incendios ocurridos el pasado mes de enero generados por el fenómeno el niño.
Los floricultores colombianos reducen el desperdicio de agua y la huella de carbono
“El compromiso de los floricultores colombianos con el uso eficiente del agua es fundamental para la biodiversidad, pues el 57% del agua que se utiliza en los reservatorios de plantas es proveniente de las lluvias, el 95% de las empresas aliadas usan un sistema de riego tipo goteo, que asegura un uso eficiente del recurso hídrico, sin contar que el 90% cuenta con programas de uso racional y ahorro de este líquido.
Por otro lado, el 100% de las fincas aliadas a Asocolflores ha implementado el Manejo Integrado de Plagas (MIP), logrando reducir el uso de químicos en los procesos de cosecha de las flores, estas estrategias han ayuda a que la huella de carbono haya disminuido en un 53% en los últimos 25 años.
Colombia es un país con una historia llena de biodiversidad
Desde la Flor de Inírida hasta la Tingua moteada, cada pétalo y cada ala cuentan una historia de renovación, compromiso y biodiversidad de la floricultura. Las “Flores de Colombia” inspiran con acciones tangibles, liderando el camino hacia un futuro sostenible.
Por todo lo anterior, las “Flores de Colombia” se convirtieron en la imagen representativa de la cumbre COP16 sobre biodiversidad. Esto es motivo de orgullo, ya que la cumbre es reconocida como la más importante en términos de sostenibilidad y contará con la participación de expertos de todo el mundo, lo que le brindara no solo a la asociación sino a todo el país la oportunidad de mejorar todos los procesos de producción en pro de ser más sostenibles