Comercial

Análisis y decisiones estratégicas: las claves para enfrentar la evolución del sector financiero

Ante la constante evolución del sector financiero surge la necesidad de profesionales que tengan la capacidad de realizar análisis de gestión y de tomar las decisiones más acertadas para beneficio de sus compañías.

Gráfico digital de la inversión en el mercado.
Gráfico digital de la inversión en el mercado

Antonio Alonso, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque habló con PUBLIMETRO COLOMBIA, para explicar la importancia que tiene realizar un posgrado bien sea una especialización o maestría en Mercados Financieros y su impacto en el sector.

PUBLICIDAD

“El sector financiero está en constante evolución y exige profesionales especializados en el área, en análisis de gestión y de toma de decisiones. Entonces, vimos esta oportunidad y lanzamos el programa para brindar a estos futuros estudiantes las herramientas que necesiten, para poder operar en estos mercados tan complejos y competitivos. Consideramos que esta especialización es una opción muy interesante para aquellos que quieran formarse en este campo del conocimiento”, dijo el decano.

Explicó que este es un programa dirigido a profesionales que tengan una formación en ciencias económicas y administrativas, del área de economía, administración de empresas, finanzas, contabilidad o, incluso, de otras áreas.

Recomendados

“Nosotros estamos abiertos realmente a la incorporación de profesionales que se desempeñen en ese ámbito financiero, aunque no tengan ese background académico específico. Esta especialización también puede ser para personas que a lo mejor estén trabajando en otros sectores, pero que quieran tener conocimientos en mercados financieros para invertir sus recursos propios. Entonces, damos la oportunidad y tenemos un abanico muy amplio con el fin de que se adapte a profesionales de carrera como para gente que quiera formarse para incursionar”, indicó Alonso.

Dentro de las principales competencias que adquiere un egresado del posgrado en Mercados Financieros, explicó que está la capacidad de analizar e interpretar la información financiera, contable y económica tanto de organizaciones del sector privado como gubernamentales, así como de sus propios emprendimientos o empresas familiares.

“Los egresados también podrán gestionar portafolios de inversión, tener la capacidad de identificar posibles riesgos financieros, tomar decisiones estratégicas en el ámbito económico al comprender el funcionamiento de estos mercados y poder dar recomendaciones tanto a nivel nacional como internacional de un portafolio de inversión”, agregó.

Esta especialización tiene una duración de dos semestres, pero la universidad permite que quienes estén interesados en terminar la maestría solo continúen un semestre más para lograrlo.

“La metodología de esta especialización y de la maestría es virtual totalmente, pero con acompañamiento sincrónico por parte de los docentes; es decir, esta especialización y el tercer semestre de la maestría se compone por asignaturas de dos créditos donde por cada asignatura tienen clases virtuales, jueves, viernes y sábado; y en total tienen ese acompañamiento sincrónico de 24 horas por asignatura. El estudiante puede estar en Bogotá o en cualquier ciudad del territorio nacional o incluso, en el extranjero y cursarla desde su casa o desde su trabajo, simplemente con que tenga conexión a internet es suficiente. Además, si por por alguna circunstancia no pudieran asistir, la clase queda grabada para que se puedan adelantar”, explicó.

Especialización con proyección internacional

“Como tenemos esta modalidad virtual esperamos que se conecte gente no solo de Colombia sino también de Latinoamérica o de cualquier parte del mundo que tengan la voluntad de estudiar. Como por ejemplo el mercado Forex no duerme, es un mercado que está 24 horas activo y donde uno tiene que ajustarse a las franjas horarias de las diferentes partes del mundo para realizar las inversiones. Por tanto, lo que esperamos es que se puedan formar profesionales en cualquier parte del mundo. Estamos aproximándonos a universidades extranjeras para poder realizar intercambios académicos virtuales o presenciales”, anunció el decano.

Respecto a la relevancia que tendría un especialista en Mercados Financieros ante una crisis económica como la que se vive en el país, el decano aseguró que “tiene un papel fundamental en la recuperación económica porque van a tener la capacidad, el conocimiento y la experiencia para analizar cuál es el impacto de esas crisis en los mercados financieros colombianos para desarrollar estrategias para poder mitigar esos riesgos o esos impactos financieros y detectar oportunidades, contribuir al crecimiento de Colombia, de Latinoamérica y, sobre todo a un desarrollo financiero y económico sostenible”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último