El éxito rotundo que está teniendo RCN en el prime time de la televisión en Colombia no solo ha generado cambios importantes en el comportamiento de las audiencias. También ha puesto en evidencia que la manera de medir el consumo de contenidos audiovisuales no puede estar en manos de una sola herramienta: la medición tradicional de rating.
Vamos por partes ¿qué está ocurriendo en la franja del prime time en lo que va de este año?
· 2 de cada 3 hogares durante el 2024 sintonizan el Prime de RCN.
· 9 de cada 10 hogares sintonizan Rigo en Colombia.
· Los televidentes invierten más de una hora diaria en el Prime RCN.
· “Rigo” es la novela más vista de la televisión colombiana
· El prime time RCN tiene el 66% de participación en los hogares colombianos.
Y si hablamos de “La casa de los famosos Colombia” esta producción se ha mantenido entre los cinco programas mas vistos de la televisión colombiana, sin hablar aún de su arrasador éxito en redes sociales. (Más adelante lo vemos).
Todos estos datos los arroja la medición que realiza el Centro Nacional de Consultoría (CNC) en alianza con Claro, compañía que ostenta el 48% del mercado de la televisión por cable en Colombia y que mide las audiencias con una muestra de 225 mil hogares en 700 regiones de Colombia. Nada más y nada menos que la muestra de audiencias de televisión más grande del país.
Y aquí es donde se hace evidente el otro efecto “colateral” de lo que está causando RCN en el prime time porque la medición tradicional que ha existido desde hace muchos años en el mercado arroja otras cifras que no reflejan la tendencia clara del éxito de RCN en el prime time con productos como: ‘Rigo’ y ‘La casa de los famosos Colombia’.
El fenómeno de “La casa de los famosos Colombia”
Colombia consume contenidos de muchas formas: prende la televisión, se conecta desde su celular a las redes sociales y va a las páginas web, pero no existe una metodología capaz de medir todo el consumo porque las audiencias acceden a los contenidos desde distintas plataformas. Por esta razón la medición tradicional del rating está perdiendo su trono.
Ejemplo de esto es la “La casa de los famosos Colombia”, un fenómeno de entretenimiento que ha logrado enganchar masivamente audiencias en redes sociales, digital y televisión. Los datos hablan por sí solos:
· 760 millones de cuentas de redes sociales impactadas
· Mas de 2 millones de votos de las audiencias definiendo el destino de los participantes
· 237 millones de reproducciones de sus contenidos en redes sociales, paginas web, blogs y comunidades digitales
· 5.830 millones de impresiones en redes sociales y plataformas digitales
· 148.000 menciones del programa, marcas aliadas y sus participantes en redes sociales, plataformas digitales y comunidades
· 25.000 autores creando contenidos relacionados con el programa.
En fin, más allá del rating y la discusión sobre las mediciones, lo realmente importante son y seguirán siendo las audiencias y llegar a ellas estén donde estén.