No todas las personas afrontan de la misma manera un cambio repentino en su cotidianidad, algunos asumen esto como una oportunidad de mejora, pero otros pueden ver afectada su salud mental en el proceso, alterando su estado emocional y psicológico; por ende, es importante hablar de lo que no se habla con nuestro núcleo cercano o con un profesional, para despejar pensamientos agobiantes y manejar adecuadamente la frustración.
PUBLICIDAD
La pérdida de un empleo, los problemas familiares, la muerte de un ser querido, el alcoholismo o abuso de sustancias, entre otros factores sociales; pueden llevar a una persona al suicidio. Ante esto, EPS Famisanar, le brinda un listado de síntomas con los que puede detectar si su salud mental o la de una persona cercana está sufriendo algún tipo de deterioro. Tales como:
● Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o actos de autolesión recientes.
● Conducta poco comunicativa y/o aislamiento social.
● Alteraciones emocionales graves y constantes.
● Sentimientos de desesperanza.
● Violencia.
Estipulada ya la sintomatología, es necesario abordar a la persona que le importa y hacerle sentir que no está solo, escuchando con calma las razones por la que oculta sus emociones y si es necesario prestarle el hombro para que se desahogue. Para ello se recomienda:
● Dialogar con empatía. Ponerse en los zapatos de la persona y estipular que, en la conversación, tenemos el papel de aquel que escucha y no del que juzga.
● Respetar la intimidad. Hay aspectos que el individuo no quiere comentar, y está bien.
● Hablar sin tapujos sobre el suicidio, expresar su preocupación y no prometer confidencialidad.
● Tomar seriamente la situación y evaluar el grado de riesgo.
● Aconsejar la búsqueda de un profesional y brindarle las líneas de atención; o si es necesario indicar un lugar donde pueda acudir.
● Acompañar a su ser querido evitando que este se quede solo.
● Alejar del lugar de residencia objetos que puedan suponer un riesgo.
● Evitar entrar en pánico y mostrar consternación al respecto. Frases como “todo estará bien”, pueden convertir este problema en una trivialidad.
Acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte de los jóvenes entre los 15 y 29 años. Si usted considera que su red de apoyo no es la adecuada y pueden llegar a empeorar su estado, tenga en cuenta que hay expertos del área de la salud que le pueden ayudar a encontrar una luz en el camino.
Con el Plan de Beneficios en Salud en EPS Famisanar, puede tener acceso a diferentes rutas para el cuidado de su salud. La entidad pone a disposición de sus afiliados la Línea de Orientación en Salud Mental (+57) 315 342 970. Además, puede escribir a saludmental@famisanar.com.co, o ingresar al portal digital: www.famisanar.com.co.