Debido a esta situación, se calcula que cada año cerca de 300 mil niños menores de 5 años fallecen a causa de enfermedades gastrointestinales prevenibles, como la diarrea, que están relacionadas con la falta de acceso a agua segura, servicios de saneamiento e higiene adecuados.
PUBLICIDAD
Entendiendo este contexto y reafirmando su compromiso de un “un mejor cuidado para un mundo mejor” Kimberly-Clark, a través de sus marcas Scott y Suave, lanzó hace 8 años su programa ‘Baños Cambian Vidas’, junto a Water For People (WFP) y Plan International. La iniciativa tiene el objetivo de apoyar el acceso a baños y saneamientos dignos, a través de la construcción de sistemas de abastecimiento de agua e instalación de tuberías.
El programa busca la promoción de la educación sobre higiene, la implementación de planes de protección para las fuentes del recurso hídrico y la formación de comités locales para la supervisión y el mantenimiento, entre otras acciones que aseguren la continuidad y calidad del servicio.
Este año en el marco de la celebración del Día Mundial del Baño, fecha que busca generar conciencia sobre la importancia del saneamiento en el desarrollo humano, Kimberly-Clark organizó por segundo año consecutivo el II Encuentro Latinoamericano por el Día Mundial del Baño. Durante este encuentro, la compañía presentó una serie de cápsulas documentales en alianza con Warner Bros Discovery, denominadas “Un Paso a la Dignidad”, las cuales se pueden ver en el sitio Un Paso Hacia La Dignidad - YouTube. Las misma tienen el objetivo de abordan distintos aspectos de la problemática de acceso de agua potable y saneamiento en la región.
“En Kimberly-Clark, creemos que el cuidado es esencial para un futuro mejor y el programa Baños Cambian Vidas es una de las maneras con la que buscamos un mundo más sustentable e igualitario, con oportunidades para todos. Sabemos que eso solo es posible con la unión de esfuerzos y que la actuación conjunta de empresas, sociedad y poder público puede marcar una diferencia real en la vida de millones de personas.” Kenneth Hylton, director de Marketing en Kimberly-Clark Latinoamérica.
Comprometidos con la salud y el acceso de agua potable
Como parte de su compromiso para abordar esta problemática de saneamiento, este año Kimberly-Clark, a través de sus marcas Scott y Suave, ha renovado la alianza con Water for People para continuar con las acciones de “Baños Cambian Vidas” en Bolivia, Perú, Guatemala y Honduras, y continúa trabajando con Plan International para el apoyo a Colombia, Ecuador y El Salvador. Desde su implementación, las organizaciones han logrado impactar a más de 5 millones de personas a nivel regional, y aspira alcanzar a más de 10 millones de vidas hacia el 2030.
En un mundo donde la falta de acceso a saneamiento seguro y gestión adecuada de los residuos continúa siendo un grave problema, especialmente para mujeres y niños, Kimberly-Clark reitera su compromiso con la construcción de un futuro más sostenible y saludable.