El trabajo es un lugar al que le invertimos gran parte de nuestro tiempo, dedicación y esfuerzo, razón por la cual lo ideal es que dentro de él exista un ambiente sano, donde las ideas fluyan y que sea un espacio que nos apasione, ese mismo al cual nos dé gusto llegar todos los días a ejercer nuestras labores.
PUBLICIDAD
Sin embargo, no todo es color de rosa y el estrés, la carga laboral, el ambiente de trabajo, entre otros factores, siempre estarán visibles en un entorno corporativo. Aun así, es clave que dentro de cualquier organización exista una óptima capacitación del talento humano, logrando de esta manera que las empresas puedan alcanzar sus objetivos estratégicos.
Mario González, director de la nueva Especialización en Gerencia Sostenible del Talento Humano de la Universidad El Bosque, explicó a PUBLIMETRO porqué es tan importante capacitar a los equipos de trabajo para que exista una sana convivencia dentro de las organizaciones.
Puede leer: La inteligencia artificial más allá de los algoritmos
“El área de talento humano es muy importante, pues identifica, retiene y potencia las competencias clave del negocio que se requieren para alcanzar y mantener la ventaja competitiva. Las necesidades de capacitación se deben identificar en tres niveles; el estratégico, el de cargo y el personal”, explicó.
Además, habló de la importancia de la construcción de una cultura organizacional orientada hacia la prevención de la enfermedad y promoción de la salud ocupacional, aunque aclaró que el mantenimiento de un ambiente psicológicamente sano dentro de una compañía es responsabilidad de todos, el área de talento humano tiene una alta participación en esto.
“Los ambientes de trabajo saludables están vinculados con múltiples factores, dentro de los más importantes se encuentran los estilos de dirección, la carga de trabajo y el diseño del puesto. Un estilo de dirección adecuado que establezca un equilibrio entre la preocupación por el trabajo y por el trabajador, una carga de trabajo racional, humanamente calculada y un diseño del puesto adecuado a las necesidades organizacionales y personales, contribuyen decididamente a generar un clima saludable, que blinda al trabajador o lo protege frente al surgimiento de las dificultades mentales”, agregó.
Buenas prácticas organizacionales
Las organizaciones deben llevar a cabo una serie de acciones que garanticen la construcción de un espacio óptimo, para así lograr mantener un ambiente laboral productivo y positivo para el trabajador, entre ellas están las políticas de talento humano inclusivas con respeto hacia la diversidad, salarialmente competitivas y flexibles en sus horarios.
Lea también: ¿La tecnología ChatGTP nos va a dejar sin trabajo?
La importancia de la Academia
La exigencia del entorno laboral en cuanto a capacitación sobre talento humano, lleva a que cada vez los profesionales estén más preparados para enfrentarse a los retos que esto conlleva. Es por eso que, desde la Universidad El Bosque, con sus nuevos programas, Maestría en Gestión Sostenible del Talento Humano y la Especialización en Gerencia Sostenible del Talento Humano, orientan los esfuerzos educativos hacia una formación que afronte los problemas contemporáneos organizacionales.
Los profesionales que se preparen en este campo podrán aportar sus conocimientos no solo en departamentos de Gestión Humana, también tendrán la oportunidad de participar en el desarrollo de proyectos organizacionales, que estén dirigidos a resignificar el valor de la sostenibilidad dentro de las compañías y también podrán hacer parte de equipos interdisciplinarios en los cuales la gestión de dicho talento sea indispensable para alcanzar objetivos estratégicos.
“Preparamos a nuestros estudiantes de posgrado con el conocimiento disciplinar de frontera, gracias a un equipo de profesionales con amplia experiencia tanto académica como en áreas de talento humano. En nuestros programas es fundamental la visión de sostenibilidad que hoy en día se ha convertido en un paradigma en las ciencias de gestión.
Los posgrados son conscientes del momento actual, en el cual los cambios de toda índole están a la orden del día y por ello, orientamos nuestros esfuerzos educativos hacia una formación que se apoya en las nuevas tecnologías de información y comunicación”, agregó González.