Colombia es un país con un gran potencial de energía solar y eólica. Según la Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia) la capacidad instalada representa cerca del 1,5% del total de capacidad eléctrica del país, sin incluir PCH y Biomasa que también van en crecimiento. Es por esto que, cada vez se requiere de más profesionales que puedan hacerle frente a los retos que enfrenta esta transición.
PUBLICIDAD
Actualmente, en Colombia solo se está formando el 22 % del personal que está demandando la Transición Energética en Colombia, según un informe revelado en 2021. Esta cifra puede llegar a ser alarmante ya que la proporción de energía solar y eólica en la matriz de capacidad eléctrica de Colombia podría aumentar hasta casi el 40% en 2027, si se lleva a cabo la capacidad ya aprobada y entra en funcionamiento, lo que llevaría a traer ingenieros de otros países para trabajar en proyectos nacionales.
David Felipe Celeita, director del pregrado de Ingeniería en Sistemas Energéticos, de la Universidad del Rosario, habló con Publimetro sobre el panorama actual de los profesionales en este campo en Colombia y cómo esta profesión tiene el potencial de impulsar la creación de empleo local, promover la igualdad de género y generar beneficios para las comunidades locales y pueblos indígenas.
“La mejor manera de incentivar futuras y futuros profesionales en esta carrera es ilustrar la necesidad que en infraestructura, proyectos e inversiones se viene para cumplir con la meta de carbono-neutro al 2050 en Colombia y el mundo entero, desencadenando así una demanda de empleabilidad ineludible, particularmente y con urgencia en energía solar, eólica e hidrógeno”, aseguró.
Además, recalcó que las oportunidades son más grandes gracias a los esfuerzos de compañías internacionales, gobiernos y start-ups que buscan acelerar la penetración de energías limpias. “Más de 12.7 millones de empleos formales relacionados enfocados en el despliegue de tecnologías y proyectos con energías renovables han activados las economías de diversas naciones de acuerdo al reporte más reciente de la Agencia Internacional de Energías Renovables – IRENA, liderando así el camino en formación de personal capacitado en China, Japón, la Unión Europea y Estados Unidos”.
Los datos recientes muestran que es importante la participación de la mujer como protagonista en la transformación y liderazgo de cambios a un mundo más sostenible, y esto se ve reflejado en la empleabilidad en energías renovables a nivel mundial comparado con sectores como Oil & Gas.
“A pesar de esto, queda mucho por hacer para impulsar la participación de las mujeres y permitir que los talentos STEM se utilicen por completo en la transformación energética y digitalización de la infraestructura que el mundo necesita. Dentro del programa de Ingeniería de Sistemas Energéticos de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, actualmente se cuenta con una participación del 35% de mujeres en formación en una carrera altamente competitiva y que planea impactar de forma positiva al país no solo desde la brecha de género”, agregó.
La cifra
Según sustenta Celeita, la Agencia Internacional de Energías Renovables – IRENA publicó en el 2022 un reporte “Renewable Energy: A Gender Perspective” donde se examina la equidad de género desde la empleabilidad en actividades técnicas, administrativas, financieras y gerencia en proyectos del sector de energías renovables a nivel mundial.
Como resultado, se encuentra que el campo de energías renovable emplea a alrededor del 32% de mujeres un poco mayor con una participación que va creciendo desde la educación superior y se ve reflejado, en comparación con el 22% en el sector energético en general. Sin embargo, hay retos que desde la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología se ha venido trabajando, ya que, dentro de las energías renovables, la participación de las mujeres en trabajos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) es mucho menor que en los trabajos administrativos.
Los desafíos para la Academia también son enormes, teniendo en cuenta que se requiere desarrollar en los futuros profesionales una serie de habilidades que el sector demanda, entre las cuales se encuentran programación, ciencia de datos, ciberseguridad, sostenibilidad en producción o cadenas de suministro, entre otras.
“El programa de Ingeniería de Sistemas Energéticos oferta una formación rigurosa del perfil demandado por la transición energética, y que también apunta al desarrollo en regiones donde tradicionalmente se ha tenido una brecha de accesibilidad energética en Colombia. Reflejo de este fenómeno, resulta interesante ver cómo va creciendo el programa, donde no solo es interés de los estudiantes sino también el interés de sus familias cuando logran identificar las oportunidades que una formación en energías renovables, mercados energéticos y ciudades inteligentes puede traer en sus proyectos de vida. Es un programa innovador y disruptivo que busca aportar a un conjunto de necesidades ya identificadas en la agenda de transición energética en el país y el mundo”, concluyó.