Hablamos con dos expertos sobre el uso de los datos dentro de las organizaciones. Mucho se ha escuchado hablar de los datos y del gran impacto que tienen estos en la toma de decisiones a nivel de negocio y aunque algunos saben sacarle el provecho necesario, otros pueden llegar a encontrarse con tanta información, que no saben cómo hacer un buen manejo de ella.
PUBLICIDAD
Para esto, existe un concepto del que muchos hemos escuchado hablar: Bussiness Analytics, un término que abarca desde el diseño hasta la interpretación final de los datos y cómo estos pueden ayudar a la toma de decisiones en las organizaciones, todo esto proyectado a la nueva realidad tecnológica y empresarial.
La Academia se ha venido preparando para los grandes desafíos que trae consigo la analítica de negocios y cada vez son más los profesionales que se han sumado a este campo. Hablamos con dos expertos sobre los errores más comunes a la hora de tomar decisiones basadas en datos, cuál el camino más adecuado para seguir y de qué manera se le está haciendo frente a nivel profesional.
Daniel Díaz López, codirector de la maestría en Business Analytics y profesor principal de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, de la Universidad del Rosario, explicó a Publimetro la importancia del Business Analytics en la toma de decisiones empresariales.
“El Business Analytics es la combinación entre un ejercicio de recolección, el procesamiento y el entendimiento de los datos, todos estos esfuerzos van de la mano, de manera técnica y estratégica, pero muy dependientes entre ellas. Cuando se tienen datos y no saben qué hacer con ellos, muy posiblemente las organizaciones se van a quedar a mitad de camino”, aseguró.
Por otro lado, Carlos Franco, Ph.D, Profesor Asociado de Carrera, Escuela de Administración y Co-Director Académico Maestría en Business Analytics, de la Universidad del Rosario, explicó cuáles son los errores más comunes que se cometen al momento de tomar decisiones basadas en datos.
“Todo el mundo habla de datos e inteligencia artificial, pero en los afanes de tomar decisiones olvidan elementos importantes como no tener una alineación estratégica de la organización. Pensar en datos es hacer referencia a estadísticas, inteligencia artificial, códigos, entre otros, pero tomar decisiones con datos no es solo crear un modelo, es permear o crear un sistema estratégico organizacional a partir de ellos”, agregó.
Toma de decisiones mejorada
Alinear los objetivos es uno de los puntos de partida al momento de tomar decisiones basadas en datos, pero también tener el personal capacitado para hacerlo, alguien que sepa almacenarlos, procesarlos, proyectarlos y saber qué manejo darles. En algunos casos, es necesario incluso contar con dos perfiles, uno que apoye la organización en temas de recolección y manejo de datos y otra que se dedique la interpretación de estos.
“Tener una infraestructura adecuada es de gran importancia en este proceso y no siempre significa una inversión, también depende de la escala de las organizaciones. Aun así, desde un simple Excel o una base de datos bien manejada se puede trabajar estratégicamente en la toma de decisiones”, expresó Franco.
Los datos en la Academia
El Business Analytics ha sido de gran interés no solo para las organizaciones, sino para los profesionales interesados en programas especializados en datos, infraestructura, inteligencia artificial, entre otros.
En el caso de la Universidad del Rosario, con la Maestría en Business Analytics, se busca combinar elementos teóricos y prácticos de la analítica de negocios, con el desarrollo de competencias de gestión para que sus egresados lleven a cabo procesos de transformación tecnológica.
“Tenemos una visión que busca revolucionar la enseñanza en ese tipo de temas y no queremos hacerlo de manera tradicional, sino desarrollarlos bajo unos pilares llamados UR STEAM, logrando que los profesionales no salgan solo con un título de maestría, sino con una certificación de industria que permita posicionarse en el mercado”, concluyó Díaz.