La Sultana del Valle es una de esas ciudades que tiene luz propia por sus atractivos turísticos y la gente lo sabe. Según cifras del Sistema de Información Turística del Valle del Cauca, Situr, a octubre de este año llegaron 1.986.506 turistas, lo cual es un incremento del 116% respecto a 2021.
PUBLICIDAD
Además, Cali ha logrado reconocimientos por todo lo que brinda para las turistas, recibiendo la distinción en la categoría de Destino Líder Cultural de Sudamérica 2022 en los World Travel Awards. Mucho de esto tiene que ver con la inversión que la ciudad hace en proyectos como el Parque Pacífico, el Bulevar de Oriente, el Parque Ambiental Corazón de Pance y el Parque Tecnológico de San Fernando.
La pregunta es, ¿qué hacer de visita en Cali? Más ahora que se viene la temporada de vacaciones y feria. Es por eso que la ‘Sucursal del cielo’ ha iniciado una campaña llamada “Cali, un destino que inspira”, partiendo de la reconocida canción del Grupo Niche “Cali Pachangero” en el que el maestro Jairo Varela menciona que es “todo un pueblo que inspira”.
La Feria que inspira alegría
Del 25 al 30 de diciembre se hace la ya muy reconocida Feria de Cali que acoge a más de 25.000 turistas extranjeros para que disfruten de una ciudad engalanada y lista para la fiesta. El Salsódromo, que en esta edición cumple 15 años, es un evento imperdible pues el trayecto de 1.500 metros de luces y baile, inspira a moverse gracias a la música en vivo de orquestas nacionales e internacionales.
Visitar el alumbrado navideño también es una tradición, este año con la idea de “Cali, luz y alegría” se pueden ver las luces en 6 diferentes zonas de la ciudad y sobre el Bulevar del Río en el centro, se hará el montaje principal. También en la “Casa de la Feria”, avenida 2 N 2N22, habrá una iluminación asombrosa y además una exhibición de fotografías en homenaje a los 50 años de los Carnavales y la Feria de Cali junto con una zona gastronómica muy típica.
Lugares que inspiran quedarse
Las vacaciones no se acaban después de la feria y Cali tiene diferentes atractivos, entre ellos “Turismo al barrio”. Esta es una estrategia que tiene como objetivo que la comuna 20 pueda tener un desarrollo social, económico, cultural y natural, a través de actividades que fomenten la oferta turística en el territorio.
De los mejores sitios para visitar es Siloé, uno de los 11 barrios que alberga la Comuna 20. Miradores con las mejores vistas de la ciudad, los colores vivos del muralismo, ricos mecatos que solo se encuentran en las calles de Cali, pero sobre todo las historias y experiencias de las personas que allí viven son algo que un turista no puede perderse.
Pero si no desea quedarse solo en un barrio, el turismo comunitario tiene diferentes recorridos llenos de experiencias culturales, artísticas, gastronómicas y de naturaleza. Además del Tour Siloé la 53, están la Ruta Isabel Pérez, Rumbo a la Loma, Siloés Tour Tour la Estrella, Tardeando en Siloé y Eco-turismo Los Guayabales.
Sabores que inspiran a deleitarse
¿Sabía que Cali tiene cinco zonas gastronómicas? Como la comida no puede faltar en el viaje, un recorrido para probar los sabores de la ciudad es otra de esas paradas obligadas. Las cinco zonas a visitar son el Parque del Perro, San Antonio, El Peñón, Granada y Ciudad Jardín. Pero si lo que desea es experimentar, hay lugares que están empezando a tomar fuerza como la Galería Alameda, Centenario y calle Novena.
Empanadas, marranitas, aborrajados, chuletas, mango viche, grosellas, mamoncillo, merengones, cholados, luladas… Todas esas delicias para el paladar están disponibles en los recorridos. Esto dentro de la estrategia “Auténtico sabor caleño” que lleva dos años dando reconocimiento y difundiendo la comida tradicional, la cual es la representación y el conocimiento de las tradiciones de Cali.
Naturaleza que inspira a la calma
Algunos no tienen conocimiento que Cali es un lugar de paso obligado para los avistadores de aves. La ciudad tiene más de un 70% de área rural y en las fincas de corregimientos como La Elvira, Los Andes, La Leonera, Pichindé, Villacarmelo, Pance, entre otros, se puede hacer avistamiento de algunas de las 562 especies de aves. La tángara multicolor, el gallito de roca y variedades diferentes de colibríes deleitarán la vista y los oídos de los amantes de las aves.
Para sumergirse en la naturaleza también están el Jardín Mágico de Bichacué Yath y el mariposario de Andoke. Pero si lo suyo es el deporte al aire libre, hay caminatas en los Farallones de Cali, carreras de montaña y travesías de ciclomontañismo, entre otros.
Si ahora lo que quiere es planear, según la Cámara de Comercio de Cali, la ciudad cuenta con 171 hoteles, 39 hostales y 14 fincas ecoturísticas. Llegar es sencillo teniendo en cuenta que está el Aeropuerto Internacional Bonilla Aragón y la Terminal de Transporte de Cali. Si desea ver todo lo que hemos recomendado y más, entre a www.visitcali.travel y aliste maletas, porque la Sultana del Valle lo espera.