Para nadie es un secreto que los niños de hoy en día no hacen mucho ejercicio, ya que prefieren los aparatos electrónicos y la realidad virtual.
PUBLICIDAD
Es por esto, que los menores son menos saludables que generaciones anteriores, sus huesos y músculos no se desarrollan bien y su concentración es limitada, además de rendir poco en el colegio y presentar poco interés en los asuntos familiares o amigos.
Y es que la actividad física debe iniciar desde temprana edad, para entre otras cosas, desarrollar habilidades importantes como el crecimiento físico, social, emocional, intelectual, entre otros.
Según María Claudia Rincón, asesora fisioterapeuta de Locatel, “todos los niños mayores de dos años deben realizar mínimo una hora de ejercicio al día, todos los días”. Asimismo, los menores no deben estar frente al televisor o computador más de dos horas, pues los problemas físicos podrían ser más graves de lo que se piensa.
Físico
Entre los problemas más frecuentes están: la obesidad, enfermedades coronarias, colesterol algo, trastornos del sistema inmune, diabetes, osteoporosis, entre otros.
Sin embargo, uno de los aspectos más graves de este asunto es que con el tiempo se pueden crear tendencias poco saludables como el consumo de drogas, disminución de la resistencia física y perdida de la capacidad cardiorrespiratoria.
PUBLICIDAD
Intelectual
La falta de actividad física en los niños puede generar disminución en el rendimiento escolar, la concentración, la atención y trastornos del sueño.
Emocionales
Alteraciones del estado de ánimo
Disminución de la autoestima
Timidez
Falta de relacionamiento con su entorno
Falta de habilidades para el trabajo en equipo
Impaciencia
Dificultad para consecución de metas
Incremento de los niveles de estrés
Ansiedad
Depresión
Para solucionar este problema, le presentamos una lista de tips para que sus hijos le tomen cariño al deporte y dejen la vida sedentaria.
Propóngale que ayude con los oficios de la casa.
Si está en el computador mucho tiempo, tomar descansos cada media hora moviendo el cuerpo o salir a caminar.
Antes de las tareas, tener un juego activo que lo divierta.
Bailar, en vez de ver televisión.
Usar la tecnología como aliada para moverse. Juegos interactivos de baile o deportes son las mejores opciones.
Vea videos de ejercicios creados especialmente para niños.
Lea también
Fotos: Conozca las dietas más extrañas de las famosas
Cuidado, esto podría pasarle a su cuerpo si se salta las comidas