Un estudio publicado este jueves halló un aumento en lesiones provocadas por el mal uso del celular en Estados Unidos.
La investigación fue dirigida por un cirujano plástico facial que tuvo una paciente que se rompió la nariz cuando le cayó su celular en la cara. El médico Boris Paskhover, de la Facultad de Medicina de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, dijo que decidió investigar el problema debido a su experiencia al tratar pacientes con lesiones de celulares.
Paskhover y otras personas analizaron 20 años de información tomada en salas de emergencias y hallaron un aumento de lesiones por celular después del 2006, por el tiempo en el que los smartphones salieron al mercado.
Algunas lesiones fueron causadas por los mismos celulares, incluyendo golpes por impacto de celulares lanzados. Pero el médico dijo que muchas lesiones fueron a raíz de uso negligente, como cuando uno envía mensajes de texto y camina, tropieza y cae de cara en la acera.
La mayoría de los pacientes en el estudio no fueron hospitalizados, pero investigadores dijeron que se debe prestar atención al problema.
El estudio abarcó casos en una base de datos de la Comisión de Seguridad en los Productos para el Consumidor de Estados Unidos, que recaba información de salas de emergencia de unos 100 hospitales. Los investigadores sumaron 2 mil 500 pacientes con lesiones relacionadas a la cabeza y cuellos de 1998 al 2017.