Tecnología

En las entrañas del Centro de Excelencia de Uber

Publimetro Colombia tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el Centro de Excelencia (CoE) para Latinoamérica en Costa Rica.

Detrás de lo que para usted como usuario es una simple solicitud de un servicio, hay cientos de trabajadores resolviendo desde problemas de seguridad hasta casos particulares, así es como funciona el Centro de Excelencia de Uber.

Además de ser el país que más utiliza la plataforma tecnológica, Costa Rica es el lugar desde donde se resuelven los incidentes que tienen millones de usuarios y conductores en Latinoamérica. La compañía estableció el (CoE) bajo un régimen de zona franca desde el año 2016. Desde ese entonces, casi 500 personas en su mayoría millennials, son responsables de resolver todo tipo de inconvenientes y situaciones particulares, desde la pérdida de objetos, agresiones físicas, asaltos, hasta accidentes e incumplimientos reportados por los socios conductores y clientes de la aplicación.

En un gran edificio, con paredes coloridas y agentes que pueden acudir al trabajo en compañía su perro, el equipo trabaja atendiendo a los millones de usuarios de la región, desarrollando innovaciones, descubriendo nuevos nichos de mercado y procesando datos. La empresa conoce la ubicación y movimientos de sus usuarios, los sectores y horarios donde reportan más incidentes de tránsito, los objetos que más se olvidan en los carros, entre otros.

También, dentro del equipo existe un grupo de trabajadores que se dedican a registrar la calidad del servicio, analizar datos, atender cuentas empresariales y hasta la comunicación en redes sociales. Si bien en ese país no es el único centro de soporte de la empresa en el continente (tienen otros centros en  Irlanda, Polonia y Estados Unidos), este es el más grande pues allí se atienden los casos críticos, “Costa Rica es nuestra sede porque aquí se ha desarrollado un clúster importante de centros de servicio y la empresa buscó la forma de aprovechar el talento que ya existía y capacitar a más personas que tienen la facilidad. Es útil tener un equipo y estar trabajando desde un lugar donde ya hay experiencia”, aseguró Juan Ignacio Araya, líder de Centro de Excelencia para Latinoamérica.

Es importante resaltar que este lugar está activo las 24 horas del día, los 365 días del año, esto porque en Latinoamérica están tres de las cinco ciudades del mundo donde más se utiliza Uber: Sao Paulo, Río de Janeiro y México.

Historias de no creer

Los trabajadores de este lugar han catalogado 110 tipos de incidentes y han desarrollado 81 procesos para resolverlos. Y aunque usted no lo crea, desde su experiencia han relatado las historias más extrañas que alguien jamás imaginó.  Uno de los casos más particulares que ha atendido el CoE es el olvido de un bebé en un carro, se trató de un descuido de la mujer al bajarse con los paquetes de hacer mercado y dejó a su pequeño en la parte de atrás acostado envuelto en una cobija, fue cuestión de minutos en los que el conductor fue alertado y se coordinó el regreso de este con el menor.

Otro caso especial fue aquí en nuestro país, un hombre cayó a un precipicio y no sabía en dónde estaba, ante esto en medio del desespero intentó comunicarse con su familia y las autoridades, pero al ver que no resultó, reportó como medida desesperad el caso en la plataforma de Uber para la cual trabaja y fue ubicado por medio de Alejandro Vargas, un joven que trabaja en el CoE desde Costa Rica.

El conductor escribió un mensaje de ayuda por medio de la app y fue recibido por Vargas, quien de inmediato lo ubicó a través de las herramientas de posicionamiento que utiliza la empresa y ayudó a guiar a las autoridades para que lo rescataran “Al principio tuve mucho miedo pero es una gran satisfacción haber podido ayudar a salvarle la vida”, comentó Vargas.

Pero no han sido solo esos, perros, un vestido de novia y hasta un televisor de 55 pulgadas hacen parte del sinnúmero de historias contadas por los trabajadores.

Innovaciones tecnológicas que tendrá la plataforma

Vehículos autónomos, sí, así como lo lee, es su innovación más comentada al momento. Se trata de vehículos autónomos, es decir, no necesitan una persona para conducir el vehículo. Para operar uno de los nuevos autos de  se requiere una persona que esté sentada en el asiento del conductor, esto para que se mantenga una supervisión humana y constante sobre la funcionalidad del vehículo.

Pero eso no es todo, dentro de sus futuros planes, la compañía habla del Uber Elevate que entrará en periodo de prueba en el 2020 y aclaran que no es un helicóptero, aunque se parece físicamente, pero que la principal diferencia es el uso de la energía. Es una iniciativa destinada a explorar el futuro del transporte aéreo urbano bajo demanda mediante aviones con despegue y aterrizaje vertical. “El Uber Elevate usa baterías especiales que lo hacen liviano, no funciona con un sistema de hélices como lo hace un helicóptero. De hecho, es más seguro”, manifiesta Araya.

El fin de este nuevo sistema de transporte es aumentar la rapidez de los desplazamientos cortos, como los que se efectúan a diario entre el trabajo y la casa, y reducir la congestión del tráfico y conseguir un aire más limpio en las ciudades. Además mejorar la movilidad entre los suburbios y las ciudades y dentro de las urbes, poniendo en marcha redes de pequeñas aeronaves eléctricas, para aliviar la congestión vehicular a nivel del suelo y efectuar en minutos viajes que ahora requieren más de un ahora, de acuerdo a Uber

El caos de los objetos perdidos

La mayoría hemos vivido algún momento de pánico cuando se nos olvida algo en un carro, pensando que las posibilidades de recuperarlo son pocas.

La plataforma creó un índice de artículos perdidos para conocer en detalle qué es lo que más olvidan los usuarios, cuáles ciudades presentan mayores reportes, entre otros. Para el caso particular de nuestro país, el 79% de los objetos perdidos que se reportan se logran recuperar.

Según dicho índice, entre las 11:00 PM y 1:00 AM es la franja horaria  más común para que las personas olviden sus objetos, a diferencia de las 5:00 AM y 7:00AM que es cuando menos registros de artículos extraviados se presentan. Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades donde más se presentan registros de cosas perdidas en el último año.

Lo que más se pierde en Colombia

  1. Celulares
  2. Billeteras
  3. Llaves
  4. Ropa
  5. Lentes
  6. Carteras
  7. Morrales
  8. Cigarrillos electrónicos
  9. Audífonos
  10. Licencias

Objetos más curiosos

  1. Violín
  2. Vallas publicitarias
  3. Ventilador
  4. Retenedor (aparato bucal)
  5. Ollas
  6. Silla de madera
  7. Licuadora de muñecos animados
  8. Equipo de natación
  9. Cubeta de huevos
  10. Diploma de universidad
  11. Carne cruda
  12. Caneca de basura
  13. Pasaportes

Artículos raros

  1. Papeles de divorcio
  2. Diamante de 1.3 quilates
  3. Chaleco antibalas
  4. Dientes de oro con diamantes
  5. Caja de extensiones de pelo
  6. Televisor
  7. Ukelele
  8. Pizza
  9. Certificado de matrimonio
  10. Jetpack (propulsor personal)

Días de la semana en los que más olvidan cosas

  1. Domingos: celulares
  2. Lunes: gafas
  3. Martes: pasaportes
  4. Miércoles:  libros
  5. Jueves: computadores
  6. Viernes: morrales
  7. Sábado: dinero

Qué hacer si pierde sus cosas

Lo primero a resaltar es que una cosa es que usted pierda un objeto que lleve consigo dentro del vehículo, una diferente es que la aplicación tiene dentro de sus términos y condiciones que el envío de paquetes o encomiendas sin acompañamiento, no está autorizado.

Si deja su celular o cualquier otro objeto, desde la app en la sección “ayuda” o “historial” seleccione el viaje, luego de clic en el botón «artículos perdidos», luego en «contactar al conductor» e introduzca su teléfono. Inmediatamente recibirás una llamada donde Uber te enlazará con el socio conductor. En caso que el socio conductor no conteste, seleccione «escribir a Uber» en el punto anterior para que puedan ayudar a localizarlo.

Después haberlo podido contactar, debe saber que se registrará un cargo de $10.000 que irá directamente al conductor por el tiempo dedicado a entregar el artículo perdido.

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