Nissan Leaf: el más vendido de los vehículos eléctricos
La segunda generación del Nissan Leaf, presentada en Colombia en agosto, se exhibe en Expocar Medellín como gran novedad. Con casi 400.000 unidades vendidas, el Leaf superó a los famosos vehículos eléctricos de Tesla, Chevrolet, BMW y Renault. El pionero se renueva con tecnologías de último diseño y una mayor eficiencia ambiental.
PUBLICIDAD
Uno de los elementos más importantes del Leaf es una batería aumentada en capacidad a 40 kilovatios hora. Esto permite que, en pruebas realizadas por Cesvi Colombia, llegue a una autonomía de 311 kilómetros en uso mixto y de 325 kilómetros en ciudad. Su motor, de 147 caballos, genera un torque de 320 Nm, con aceleración muy rápida. Además, la eficacia del sistema de regeneración permite conducir con solo un pedal, haciendo todo el frenado con regeneración.
Además, cuenta con una serie completa de asistencias para seguridad, como lo son sensor de punto ciego, de colisión frontal, cámara de 360 grados y asistencia de mantenimiento de carril y siete airbags. El costo de este vehículo producido en Reino Unido es de 140 millones de pesos, el cual no incluye la instalación de un cargador tipo wallbox. En esta estructura, su tiempo de carga se reduce de 20 horas con una toma de 110 voltios, a 6-8 horas.
BMW i3s: la cara conocida adquiere más capacidad
El BMW i3 es uno de los vehículos eléctricos más conocidos del mundo, y también uno de los más distintivos. La marca alemana presentó en 2011 un auto futurista, con un chasís en fibra de carbono, sillas ultradelgadas y un bajísimo peso. La apuesta ha vendido más de 140.000 carros a nivel mundial, y se refuerza con el i3s, una versión más potente y, por qué no, deportiva en el espíritu de la marca de la hélice.
Esta versión llega a Colombia con un motor de 184 caballos de potencia y 270 Nm de torque. Lo más destacado es la batería, de 42.2 kWh y que ofrece un estimado de autonomía, en el ciclo norteamericano EPA, de 262 kilómetros. Además cuenta con un leve rediseño en las luces LED frontales y una trocha más ancha para mayor estabilidad.
PUBLIMETRO probó este vehículo, en el que se destacó una excelente respuesta en ciudad y un gran ángulo de giro. Las llantas de baja resistencia no son indicadas para maniobras a alta velocidad, y su bajo perfil las hacen sensibles a los huecos. Aún así, el interior con materiales lujosos y apliques en madera es un gran sitio para estar. Finalmente, el sistema iDrive conocido en los demás modelos de BMW mantiene una cara conocida e incorpora Apple CarPlay.
En elementos de seguridad, cuenta con una suite correcta: cámara trasera, sensores de parqueo, de punto ciego, control de crucero, seis airbags y sensor de lluvia para los limpiabrisas. Autogermana, importadora de BMW para Colombia, lo trae de Alemania en 170 millones de pesos. Con empresas como EPM y Enel, se ha trabajado en la instalación de cargadores para estos vehículos en sus casas.
PUBLICIDAD
BYD Yuan: el motor eléctrico en un auto «corriente»
Por primera vez en el mercado colombiano, una marca trae una SUV con motor eléctrico. Se trata de la BYD Yuan, producida por la compañía china que ha hecho un nicho vendiendo exclusivamente vehículos eléctricos. La compañía, con el respaldo de Praco Didacol, ha sido responsable de proyectos como los taxis eléctricos de Bogotá y Medellín, los buses eléctricos para el Metroplús y el bus articulado eléctrico que se probó en el sistema TransMilenio.
Esta es una SUV compacta, de solo 4.1 metros de largo y con techo bicolor, estéticamente similar a vehículos como la Ford Ecosport y la Chevrolet Tracker. Mecánicamente tiene una batería de níquel cobalto manganeso de 53 kWh y un motor de 95 caballos. Esto da una autonomía destacada, de 400 kilómetros, suficiente para ir, por ejemplo, de Bogotá hasta Ibagué y de regreso. En carga rápida adquiere el 80% de su capacidad en una hora, mientras que en carga doméstica lo hace en siete horas.
En seguridad cuenta con ocho airbags, cámara de reversa y sensor de punto ciego. Además trae una cámara frontal tipo dashcam, la cual graba las últimas cuatro horas de manejo, muy útil en caso de accidentes. En entretenimiento ofrece un sistema basado en Android y apoyado en una pantalla de 10 pulgadas. Toda esta tecnología proveniente de China, el país con mayor número de ventas de eléctricos en el mundo, se encuentra por 105 millones de pesos.
Volvo S60 T8: el representante de los híbridos
En Expocar Medellín se vio una explosión de vehículos híbridos para la venta en Colombia. En parte, está motivada por los beneficios del Gobierno nacional a vehículos híbridos y eléctricos con cuotas de reducción de impuestos. Además, Medellín (como Pereira) no tiene pico y placa para esta motorización limpia; Bogotá, como otras ciudades, sí lo impone a los híbridos y solo mantiene exentos a los vehículos eléctricos.
Así, versiones híbridas del Toyota Corolla, el Ford Fusion, la Kia Sportage y este Volvo S60 hicieron su presentación en Expocar. PUBLIMETRO escogió el vehículo sueco por ser, además, un modelo totalmente nuevo en el país. SK Bergé, su importadora en Colombia, trae el S60 en versiones de gasolina y el híbrido T8, enchufable y con potencia brillante.
Esto se demuestra con la combinación de un motor de gasolina 2.0 litros con turbo y supercargador, de 320 caballos, y un motor eléctrico de 87 caballos alimentado por una batería de 11,6 kWh. Puede llegar hasta 40 kilómetros solo con el motor eléctrico, pero en modo de máxima potencia llega de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.4 segundos. Tiene adicionalmente los sistemas de última tecnología Intellisafe de seguridad de Volvo, y acabados de altísimo lujo.
Todo esto cuesta, y bastante, en un vehículo fabricado en Estados Unidos pero con el lujo europeo por delante. La marca sueca vende este híbrido por 260 millones de pesos, un precio elevado. La compañía prometió, como varias otras, electrificar toda su gama para 2023: la primera versión fue presentada a nivel mundial en septiembre, con el XC40 totalmente eléctrico.
Este es uno de los mayores problemas de la tecnología eléctrica: a pesar de los beneficios del Gobierno, su costo todavía está lejos del alcance de los colombianos. Aún así, cada vez más marcas ofrecen variantes interesantes y tratan de acercarse al alcance de la población. La movilidad eléctrica ya no es el futuro: está presente en nuestras calles.