La batalla para traer automóviles más seguros en Colombia ha sido dura y decisiones como la del Ministerio de Transporte, de exigir que todos los vehículos tengan doble airbag y ABS, son pasos positivos. Otros, aunque más sutiles, son los elaborados por Fasecolda y Cesvi Colombia, con la entrega de los Premios Vía que premia a los vehículos con mejor seguridad del país.
Los Premios Vía buscan que los vehículos en Colombia cuenten con implementos de seguridad más allá de las normas exigidas por el Gobierno Nacional. Fasecolda y Cesvi no solo premian los vehículos seguros, sino a los que tienen menores costos de reparación.
Los analizados por Fasecolda y Cesvi para determinar cuáles son los automóviles más seguros en Colombia son la seguridad pasiva, los equipos de asistencia como controles al volante, cámaras y sensores, y elementos de seguridad estructural como refuerzos y zonas colapsibles.
En la decisión, se tomaron 53 marcas y 1891 referencias de vehículos, que no cubren los más de 230.000 automóviles vendidos entre abril de 2016 y mayo de 2017, pero sí cubren casi 209.000 vehículos. En gran parte, esto se debe a que muchas de estas referencias no contaban en su versión básica con dos airbags y ABS, o a que vendían muy pocos vehículos para ser analizados.
Los automóviles más seguros de Colombia en el 2017 fueron:
Automóviles
De menos de $45 millones: Nissan March
Entre $45 y 85 millones: Mazda 3
De más de $85 millones: Mercedes-Benz C180
Pick Ups
De menos de $100 millones: Renault Duster Oroch
De más de $100 millones: Toyota Hilux
SUV
De menos de $60 millones: Nissan Kicks
Entre $60 y 85 millones: Mazda CX-5
De más de $85 millones: Ford Explorer
La seguridad analizada
Con las nuevas normas que hacen obligatoria la presencia de estos alimentos, Colombia se acerca a la situación presente en países como Japón y los de la Unión Europea que exigen todo tipo de elementos para proteger a los ocupantes.
A nivel mundial, los airbags han sido considerados como uno de los mecanismos más importantes para reducir las fatalidades en accidentes de tránsito. En Estados Unidos, por ejemplo, la NHTSA (autoridad nacional de tránisto) estima que más de 44.000 vidas se salvaron entre 1995 y 2015 por la activación de las bolsas de aire, combinadas con el uso de cinturones seguridad.
Así mismo, el ABS (sistema antibloqueo de frenos) es importante para evitar colisiones al evitar que las llantas se bloqueen en caso de frenadas abruptas. Aunque este sistema no salva fallas como circular con las llantas lisas, sí ayuda para reducir las distancias de frenado y evitar las colisiones.
Aunque ahora todos los automóviles de servicio particular deben tener estos sistemas, otros como más bolsas en puntos como los pilares, o las ventanas (los sistemas tipo «cortina» que cubren las ventanas en caso de colisión) hacen que esta protección se extienda a los ocupantes, por ejemplo, de los puestos traseros.
Otros elementos no evidentes, como los controles en el timón o los sensores de proximidad también ayudan a la seguridad: la mayor cantidad de colisiones se registran en situaciones de baja velocidad, como la salida de un parqueadero, que pueden provocar heridas y muertes.