Opinión

La historia ciclística se colorea en amarillo

Este sábado 29 de agosto inicia un Tour de Francia más, la carrera de ciclismo más importante que existe en todo el mundo y también la más prestigiosa. La historia de este evento no se puede contar sin el color amarillo, y con color amarillo nos referimos a los colombianos que han participado desde hace algunas décadas para acá. El color característico del gran Tour en honor al diario L’Équipe es también el que representa lo colombiano desde el punto de vista más patriótico, porque claro, hace parte de nuestra bandera.

PUBLICIDAD

En el año 83 el gran campeón y leyenda del ciclismo Jacques Anquetil dijo: «Si los ciclistas colombianos vuelven serán terribles». Su predicción tomó décadas en hacerse realidad, los grandes procesos duran muchos años en suceder y en el camino se presentaron altibajos.

Pero en ese periplo del deporte colombiano, grandes ciclistas aparecieron para ir llenando las páginas de la historia hasta nuestros días. Las victorias de Santiago Botero, Mauricio Soler, Lucho Herrera, Fabio Parra, Nelson “el Cacaíto”, Oliverio Rincón, Felix Cárdenas y Chepe González fueron moldeando lo que tenemos hoy, la generación de ciclistas más talentosa que alguna vez haya tenido Colombia. Pareciera que si se levanta una piedra en este país sale un gran ciclista, nos hemos convertido en una potencia exportadora de pedalistas. Ya no solo tenemos grandes escaladores sino también velocistas, gregarios y por ahí se van perfilando clasicómanos. ¡Sí, clasicómanos! Corredores como Higuita y hasta el mismo Fernando Gaviria dan pinceladas de ello.

Esta es una edición atípica por todo lo que ha sucedido este año con la pandemia y porque el recorrido 2020 está diseñado para favorecer a los escaladores, es decir, podríamos ver buenos resultados de los Escarabajos colombianos. Un año más en el que el amarillo colombiano podría terminar siendo protagonista si el amarillo del Equipo Jumbo que luce inexpugnable lo permite. Hay dos grandes corredores a vencer en ese equipo, Primoz Roglic y Tom Dumoulin, este último viene de menos a más y podría poner el puño sobre la mesa en la tercera semana.

La gran participación de colombianos ilusiona por una razón, esta generación de gran talento asiste al Tour con roles de líderes y grandes objetivos, porque como lo predijo Anquetil, ahora los colombianos son terribles. Tanto así que el actual campeón del Tour es un colombiano y este año va como líder sólido del equipo con mayor presupuesto en todo el pelotón internacional: el Team Ineos comandado por Egan Bernal. Así mismo, Miguel Ángel López, Nairo Quintana y los colombianos del equipo Education First asisten a La Grande Boucle con fuertes roles de liderar para escuadras.

Una vez el escritor Matt Rendell en una de las charlas que sostuvimos con él, nos dijo que Daniel Felipe Martinez, uno de los corredores del Education, está obsesionado con el amarillo por un antiguo mito indígena, color que ya vistió al ganar Dauphiné. Esta frase nos ha quedado rondado la cabeza y quizás sean el “sentimiento” colombiano y nuestras raíces lo que nos une como pueblo con el color amarillo, Daniel Felipe no es el único que sueña con este color sino todo un país.

Cada uno de los 10 corredores colombianos que desembarcaron en Francia sueñan en amarillo, ya sea para portarlo en primera persona o para ayudar a conseguirlo en su equipo, pero sin lugar a dudas, nosotros desde nuestras casas soñaremos con que este color que nos representa vuelva a casa.

Gracias Egan Bernal, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Daniel Martínez, Sergio Higuita, Dayer Quintana y Harold Tejada. Buen viento y buen pedal.

@acerocaballito

 

 

Tags

Lo Último