Noticias

“Soy el único que ha gobernado de los precandidatos del Centro Democrático”: José Alirio Barrera

Josué Alirio Barrera apareció a último momento como uno de los miembros del Centro Democrático que aspiran a la Presidencia en 2022.

Josué Alirio Barrera apareció a último momento como uno de los miembros del Centro Democrático que aspiran a la Presidencia en 2022 y en poco tiempo pasó de ser el precandidato desconocido a uno de los mayores opcionados para recibir el aval de su partido.

Conversando con PUBLIMETRO habló de su aspiración, de lo mucho que tiene en común con el expresidente y líder natural del partido, Álvaro Uribe, y de por qué cree que en noviembre será el elegido.

Entrevista con José Alirio Barrera, precandidato del CD

Señor Barrera, para quienes aún no lo conocen, ¿cómo se define usted?

Alirio Barrera es un hombre nacido en el campo, de una familia humilde. Nací en una vereda del municipio de Aguazul, departamento del Casanare, Monterralo se llama esta vereda. No teníamos mucho, pero tampoco nos faltaba nada porque el campo produce para uno mantenerse.

¿Cómo recuerda su vida en el campo?

De niño, la vida era muy tranquila. Pero por cuestiones de la guerra y porque estuvimos a punto de ser reclutados por la guerrilla en su momento, tuvimos que salir. Mi padre dejó abandonado todo, dejó botada toda su vida para salvar a sus hijos, porque mi hermano y yo éramos los que corríamos más peligro de ser reclutados por la guerrilla.

Nos ubicamos en Yopal, en una piecita y ahí no teníamos nada. En el campo usted tiene todo y ahí (en la ciudad) todo nos tocaba comprarlo. Comprar la yuca, la leche, los huevos, y esas son cosas que las produce el campo, que están ahí. Entonces tocó empezar a salir a las calles a vender chance, vender periódico, a trabajar en un taller de bicicletas, en obras de construcción, cargando volquetas. Esos son trabajos de los que vive la mayoría de las familias colombianas. Así salí adelante y ahí fue como pude empezar mis negocios, a ser empresario. Viví en un barrio de invasión durante 10 años.

¿Y cómo dio el paso hacia la política?

Llegó una propuesta de la Gobernación, fui Gobernador del departamento del Casanare (2016-2019), un departamento que estaba en ruina, endeudado, con la fama del más corrupto del país, el más desigual, estaba declarado como zona roja. Logramos pagar todas las deudas del departamento, sanearlo fiscalmente, dejarle superávit y dejarle un ahorro. Logramos también reducir el índice de pobreza y logramos convertir al Casanare el lugar más productivo del país. Además, llevamos a 4 universidades públicas del país  y le garantizamos la educación superior a todos los casanareños.

Dicen que es el candidato que tiene más parecido a Álvaro Uribe y que por eso podrían elegirlo.

Debe ser por el sombrero y porque somos del campo, y porque a ambos nos gusta trabajar. Pero él ha sido totalmente neutral, no ha querido tomar partido con ninguno de los candidatos y pues hasta ahora estamos haciendo una competencia muy transparente.

¿Cómo es su relación con Álvaro Uribe?

Muy buena, hace mucho tiempo somos amigos por el tema de los caballos. Con su familia tengo una amistad muy cercana, con Tomás, con Gerónimo, con la señora Lina y hablamos mucho de ganado, de caballos, de fincas.

¿Después de su paso por la Gobernación, pensó de inmediato en la posibilidad de llegar a la Presidencia?

No, inicialmente muchas personas del partido nos propusieron postularnos, por la trayectoria y lo que hemos logrado. Y ya el último día para postularnos, con mi familia tomamos la decisión. Este tipo de decisiones siempre las tomamos juntos, con mi esposa y mis cuatro hijos.

En el primer foro de candidatos del Centro Democrático el fue muy bien. ¿Qué cree que le impactó a los miembros del partido?

Yo solo llegué con seis personas, porque imagínese el gasto que implica trasladar gente desde el Casanare a Bogotá. Venían mi esposa, mis dos hijas y otras dos personas que nos acompañan. Logramos atraer la atención del público, fuimos muy aplaudidos y muchos equipos de trabajo de otros candidatos se vinieron con nosotros, nos están apoyando. Creo que les interesó el hecho de convertir a Colombia en un país de oportunidades, porque para mí la falta de oportunidades genera violencia. Cuando la gente tiene un futuro por delante, tiene la esperanza de salir adelante, de trabajar, pues la gente está más tranquila. Eso es lo que hicimos en el departamento.

¿Qué opina del proceso de paz?

Es algo que ya se firmó. Y mal o bien firmado, lo que tenemos es que exigir que se cumplan los acuerdos y los compromisos, y que las víctimas de la violencia sean resarcidas en su daño. Eso incluye a las víctimas de las Fuerzas Militares.

¿Por qué cree que usted tiene más ventaja sobre los otros candidatos para ser el elegido por el Centro Democrático?

Porque soy el único que ha gobernado y tiene conocimientos de administración.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último