Autoridades ambientales desarrollaron con éxito el primer piloto de inmunocastración para los hipopótamos que viven en el Magdalena Medio.
Los mamíferos son descendientes de los llevados a esta zona por Pablo Escobar en la década de los 80. Y ahora los castran con el objetivo de controlar el crecimiento de esta especie en el país.
El piloto se hizo con una donación de 70 dosis del medicamento GonaCon por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis, por su sigla en inglés), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), la autoridad ambiental de la región.
Hipopótamos que viven en el Magdalena Medio
«Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras y se implementó inicialmente en la población que se encuentra aledaña al Parque Temático Hacienda Nápoles (lugar del que escaparon los hipopótamos de Escobar)», explicó Gina Paola Serna, médica veterinaria de Cornare, citada en un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Bogotá.
Escobar importó en 1981 de un zoológico de Estados Unidos cuatro hipopótamos, tres hembras y un macho.
Los mamíferos formaron parte de la colección de animales exóticos de su Hacienda Nápoles.
Tras la muerte del narcotraficante los animales terminaron en su mayoría a zoológicos colombianos. Pero, por la dificultad de trasladarlos y el alto costo de mantenimiento, algunos hipopótamos que se quedaron donde los dejó Escobar.
Poco a poco aumentó el número y también su hábitat, pues algunos se escaparon de la hacienda y se instalaron a sus anchas en el Magdalena. Ahí empezaron los avistamientos y los encontronazos con los lugareños, que solo conocían a estos animales por los libros de ciencias naturales o documentales.
Esterilización
Con la donación, el producto fue aplicado a 24 hipopótamos que se suman a los 11 que ya habían sido esterilizados de forma tradicional antes.
Durante la operación, los profesionales estuvieron en el municipio de Puerto Triunfo, en Antioquia. Ahí empezaron con este proyecto que pretende convertirse en un referente mundial para el control de poblaciones invasoras de hipopótamos en el planeta.
Si se le compara con la esterilización quirúrgica, que puede costar entre 25 y 30 millones de pesos, la opción de Gonacon es más económica.
«Estados Unidos siempre está dispuesto a ayudar a los países a controlar animales y plantas invasoras. Entonces, cuando nos llamó Cornare, teníamos los expertos y el producto que pensamos podría ayudar», afirmó Jeromy McKin, agregado de Agricultura de USDA APHIS en la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
El coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, David Echeverri, explicó que «es la primera vez que estamos implementando este procedimiento, vamos a hacerle seguimiento y monitoreo para saber qué tan exitoso puede ser».
«Necesitamos salvaguardar los ecosistemas del Magdalena Medio, proteger nuestras especies nativas y controlar la población de hipopótamos», añadió Echeverri.
Según la información, en este momento hay identificados 80 hipopótamos que están repartidos en tres grupos poblacionales ubicados en la Región del Magdalena Medio.