Salud mental en Bogotá. La Secretaría Distrital de Salud advierte que la pandemia por COVID- 19 ha generado efectos en la ciudadanía y su salud mental, “los cuales han estado asociados a las medidas de aislamiento, a la alteración de las rutinas sociales y familiares, así como a la necesidad de enfrentar duelos generados por fallecimientos de allegados”.
PUBLICIDAD
Al entregar un panorama de la salud mental de los habitantes de la capital, la entidad explicó que dentro de los problemas que más se han venido agudizando se encuentra la conducta suicida, así como los trastornos de ansiedad y depresión.
Según cifras oficiales, desde febrero de 2021 se incrementó en 35,2 % la notificación de casos de ideación suicida, amenazas e intentos de suicidio, afectando a todos los grupos etarios; sin embargo, se agudiza entre la población de 18 a 28 años de edad, con una relación de tres casos en mujeres por cada hombre.
De otra parte, el comparativo entre 2018 y 2019 señala un incremento significativo en la atención de trastornos depresivos, y un 32,8% más de atenciones por dicha causa. La comparación de la demanda de atención asociada a los principales trastornos de ansiedad se incrementó en un 31,8 %.
Salud mental en Bogotá
Ante esta situación la Secretaría de Salud, en conjunto con otras entidades distritales, ha dispuesto con la ciudadanía la implementación de estrategias dirigidas a fomentar espacios de encuentro y discusión, que permitan posicionar nuevas narrativas frente a la salud mental desde su concepto positivo y la mirada del bienestar.
Por ello, hasta el próximo 17 de octubre se desarrollará la Semana Distrital de la Salud Mental, con una serie de actividades de bienestar, charlas y conversatorios presenciales y virtuales, que estarán abiertos y de manera gratuita para la ciudadanía (ver top) La programación completa la puede consultar en: https://bit.ly/3iNSRC3.