Noticias

Sebastián de Belalcázar regresaría a su pedestal antes de terminar el año

La manzana de la discordia en Cali, la estatua de Sebastián de Belalcázar que fue derribada en el Paro Nacional, regresará a su sitio.

Sebastián de Belalcázar regresaría a su pedestal antes de terminar el año, así se conoció en las últimas horas.

PUBLICIDAD

Lo anterior, después de la restauración a la que fue sometida esta emblemática estatua de Cali.

Sebastián de Belalcázar regresa

El hombre de bronce que apunta hacia el occidente cayó el pasado 28 de abril, día en el que inició el Paro Nacional. Después de 84 años de fundar la ciudad que custodió hasta ese día, indígenas Misak lo rodearon con cuerdas y en un acto de reivindicación, lo derribaron.

Al día siguiente lo bajaron de su pedestal y lo trasladaron para su reparación, fue allí donde empezó la polémica. Primero se filtró un video de un maestro escultor que asegura, el arreglo no cuesta más de $20 millones. Luego, se conoció que la cifra ascendía a $394 millones. Finalmente Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de Cali, nos confirmó que es una cifra mucho mayor, llegando a los $500 millones.

La estatua presentaba daños en la espada, la bota y la pierna, además de varios elementos adicionales que fueron involucrados en toda la escultura. “Queremos manifestar que esta estatua va a estar en el mismo espacio. También queremos informar que se van a hacer dos estatuas adicionales. Una a nivel de tipo raizal y otro de tipo indígena”, dijo Salazar a Publimetro el pasado 24 de julio. Estas estatuas serán concertadas con la comunidades para que estén plenamente identificadas y que por medio de la Secretaría de Cultura, se haga la intervención.

Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio Bibliotecas y e Infraestructura Cultural, dijo hoy que «El trabajo lo adelanta una persona que es especialista en recuperación de bienes muebles patrimoniales y esta persona manifestó que se demora dos meses y medio después de que inicie. Una vez la aseguradora pacte con esta persona el trabajo, pues tendríamos dos meses y medio para la restauración y puesta del monumento de Sebastián de Belalcázar».

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último