En la actualidad, los jóvenes en Colombia afrontan múltiples consecuencias en un momento de desaceleración del crecimiento económico.
PUBLICIDAD
La deserción académica y el desempleo que, según el Dane superó el 23% entre los meses de abril y junio, son algunos de los aspectos para reflexionar sobre las herramientas en esta población para elegir una carrera universitaria de cara a las necesidades de las empresas en los mercados que cada vez son más competitivos.
Si bien es cierto que las Pruebas Saber que se llevaron a cabo a principios de septiembre y que motivan a los 645 mil estudiantes de grado 11 con incentivos como becas, subsidios y vivienda otorgadas por el gobierno, son entre otras, herramientas de valoración cognitiva que no subsanan el futuro financiero ni emocional de esta población que corresponde al 25% de los habitantes del país.
Para Samilé Albarracín, entrenadora y directora de Voca Festival, el primer evento vocacional en LATAM que se llevará en octubre en Colombia: “El Icfes es una evaluación que se aplica para los estudiantes durante el colegio y mide habilidades que han sido desarrolladas gracias a la repetición y prácticas continuas, es decir utilizando la plasticidad neuronal como principal mecanismo de adaptación para poder sobrevivir a los últimos años de secundaria. Sin embargo, no necesariamente lo que se adquiere en las aulas de educación media tiene correlación con los talentos o la ingeniosidad que traemos innatos, por tal motivo, elegir una carrera basados en los resultados del examen es correr el riesgo de equivocarse, además de afectar el futuro laboral y personal del individuo”.
De igual manera, Albarracín afirma que basarse en los puntajes de la Prueba Saber 11 puede traer graves consecuencias financieras, pues si bien las empresas están en constante búsqueda de talentos capaces de suplir las necesidades del mercado competitivo, estas contrataciones están basados en dos argumentos claves: un servicio de calidad o uno de costo inferior.
Sin duda, el buen servicio además del conocimiento técnico, tecnológico o profesional debe contener el toque vocacional que es capaz de dar soluciones sobresalientes a los conflictos de la economía para los que son contratados.
Por lo anterior y teniendo en cuenta que se acerca el día de conocer los resultados de las Prueba Saber 11, solo resta decir a jóvenes y padres de familia: tranquilos. Esta es solo una prueba.
PUBLICIDAD
Una de las mejores maneraa de elegir una carrera universitaria como la columna vertebral de la vida es por medio de la orientación vocacional.
En este sentido, el entrenamiento vocacional es importante porque permite encontrar en cada joven sus talentos, fortalezas y una serie de aspectos de cada persona que son hallados a través de test científico.
El método consiste en analizar la evolución del cerebro desde la niñez hasta la juventud para detectar cuáles de los talentos o habilidades que posee un joven son reales y cuáles no lo son.
Con los resultados obtenidos, se puede identificar el área de mayor fluidez en el cerebro y así conectar a los adolescentes con las ofertas académicas que están potencialmente de acuerdo a sus facultades, estilo de pensamiento naturales y la visión de vida.
Voca Festival, a diferente de las ferias universitarias, es el primer evento vocacional de américa latina que se realizará entre el 21 al 23 de octubre de manera gratuita, y que pretende reunir a padres de familia y estudiantes, además de psicólogos y colegios, en torno al concepto vocacional que tanto lo necesita la población juvenil.
En su primera versión, Voca contará con la participación de 20 speaker nacionales e internacionales de alto reconocimiento en los sectores de empleo, tecnología, innovación y emprendimiento.
Las personas interesadas en asistir al evento y conocer la agenda académica que está estipulada, pueden ingresar a la página web www.vocafestival.com y las redes sociales.