¿Cuántos huecos se han tapado este 2021 en Bogotá?, es precisamente es uno de los cuestionamientos que la ciudadanía hace a la Administración Distrital teniendo en cuenta que hay sectores donde lamentablemente con el tiempo los huecos se han vuelto parte del paisaje, representando un grave riesgo, dados los accidentes que se pueden generar.
Precisamente, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), presentaron un balance sobre las acciones emprendidas para mejorar la malla vial de la ciudad. Las dos entidades, al finalizar este año, aspiran tapar 230.000 huecos.
¿Cuántos huecos se han tapado este 2021 en Bogotá?
En lo que va corrido de este año, con corte al 18 de septiembre, la UMV destaca que ha tapado 173.718 huecos.
Otras cifras dan cuenta que 209.169 daños viales fueron reparados en 2020. En el 2016 se repararon 15.889 huecos; en el año 2017 fueron 70.607; en el 2018, 109.366; y en el 2019, 101.320 (estos últimos cuatro años corresponden al Gobierno de Enrique Peñalosa)
Durante este año, Kennedy, Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Fontibón, Puente Aranda y Barrios Unidos, han sido las localidades más beneficiadas por las intervenciones de la entidad.
Igualmente, se han intervenido 179 kilómetros de vías locales e intermedias, distancia equivalente a pavimentar un carril de trayecto entre Bogotá y el municipio de Duitama, en Boyacá. La meta de la entidad para este año es intervenir 307 km-carril en malla vial local e intermedia.
¿Cuál es el balance del IDU?
En lo corrido de este año, el IDU destaca que ha intervenido más de 160 kilómetros carril de malla vial. La meta es que al finalizar el 2021, se le entregue a la ciudad 220 kilómetros carril de malla vial en mejores condiciones para la movilidad.
La consecución de dicha meta avanza de la siguiente manera: en malla vial arterial no troncal, la meta es de 83.81 km-carril (64.71 km-carril ejecutados a la fecha para un avance del 77,21%); en malla vial arterial troncal, la propuesta son 13.52 km-carril (12.95 km-carril a la fecha para un avance del 95,78%); en malla vial intermedia, se busca dejar 102.93 km-carril (ejecución del 69.36 km-carril y avance del 67,39%); en la malla vial rural la meta son 20.05 km-carril, de los cuales se han ejecutado 13.24 km-carril para un avance del 66,03%.
Nuevo convenio
La Unidad de Mantenimiento Vial y el Instituto de Desarrollo Urbano firmaron el convenio interinstitucional 1374 de 2021 para realizar el mantenimiento puntual de 35 km-carril (124.525 m2) de vías priorizadas. Estas corresponden a la malla vial arterial no troncal y a la malla vial intermedia que soporta las rutas del Sitp.
A través del convenio, que tiene un plazo de 13 meses, se realizan actividades de parcheo, bacheo y sello de fisuras, además de intervenciones de atención inmediata. La operación está a cargo de la UMV y el costo total es de $18.078 millones ($17.500 millones de IDU y $578 millones de la UMV).
Las intervenciones ya iniciaron en los dos primeros corredores priorizados: Avenida Boyacá, entre la Avenida Salitre (calle 66A) y la Avenida San José (calle 170), donde se han reparado más de 1800 huecos.
Los trabajos también iniciaron en la Avenida Agoberto Mejía (avenida carrera 80), entre la calle 6a y la Avenida Bosa (calle 59ª Sur), y en los próximos días se dará inicio a la Avenida José Celestino Mutis (calle 63), entre la carrera Séptima y la Avenida calle 68.
De acuerdo con el cronograma, al terminar estas primeras vías se iniciará la conservación en la avenida calle 127, desde la Autopista Norte hasta la Avenida Boyacá; en la Avenida de la Sirena (calle 153), desde la Autopista Norte hasta la avenida carrera 19; y en la calle 40 Sur, entre la calle 3a y la Avenida Boyacá. Serán en total 36 corredores viales priorizados.