Casi 20 años después de su despliegue en el país centroasiático, EEUU pone fin a la guerra de Afganistán con la salida de sus últimos soldados.
PUBLICIDAD
El encargado de hacer el histórico anuncio fue el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU., que supervisa las operaciones de las tropas en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia Central.
«Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables», dijo el general en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino de manera telemática.
El último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE.UU.
Entre sus pasajeros estaba el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson.
EEUU pone fin a la guerra de Afganistán con la salida de sus últimos soldados
McKenzie explicó que, pese a que el repliegue castrense se ha completado, todavía continúa la misión diplomática. Esto, con el fin de garantizar que más ciudadanos de EE.UU. y que «los afganos aptos» que quieran marcharse puedan hacerlo.
Desde el ascenso de los talibanes al poder y su toma de Kabul el pasado 15 de agosto, EE.UU. se ha visto obligado a acelerar la evacuación de estadounidenses. También de los colaboradores afganos y ha tenido que adelantar el término de su misión.
El presidente Joe Biden dará el martes un discurso para justificar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas en Afganistán más allá del 31 de agosto.