Un informe de la firma SAS Colombia a el Ministerio revela nuevos detalles de la revisión y aprobación de pólizas falsas en contrato millonario con MinTIC.
Según el documento, las pólizas habrían sido revisadas en dos ocasiones y en la primera se hizo una gran revelación.
En los últimos días se habría conocido que las pólizas habrían sido revisadas y aprobadas en 18 minutos. Sin embargo, esta última revelación contempla que la póliza tuvo una revisión previa a la que ya se conocía.
Cabe recordar que el contrato fue realizado con el objetivo de instalar puntos digitales y llevar la conexión de internet a zonas apartadas del país.
Con las pólizas falsas, los contratistas lograron la reunión de papeles necesarios para el convenio de 1 billón de pesos. De este presupuesto ya habían sido anticipados los 70.000 millones de pesos que ahora están en veremos.
Nuevos detalles de revisión y aprobación de pólizas falsas en contrato con MinTIC
El documento que se había conocido explicaba detalladamente que el día 30 de diciembre, el área encargada, revisó las pólizas bancarias para ser analizadas.
Sin embargo, este viernes se conoció un informe de la firma SAS Colombia que revela detalles de una revisión anterior.
Esta habría sucedido el 29 de diciembre, entre las 6:32pm y las 8:07pm. Este concepto se habría emitido recomendando no aceptar las pólizas por inconsistencias en su contenido.
Esto quiere decir que la primera revisión pudo haber evitado que se aprobaran las pólizas. Sin embargo, en esta nueva revisión se aprobaron las nuevas polizas si novedades.
También se conoció que en la verificación nunca se contemplaron llamar a la firma aseguradora. Según reportaron lo que se revisó fue que estuvieran expedidas por una entidad autorizada, los montos, los firmantes autorizados, los amparos y detalles de pólizas y el cumplimiento de los requisitos del contrato, entre otras cosas.
Sobre el tema, SAS Colombia aseguró que las verificaciones y revisiones se realizaron sobre la base de documentos presumiéndolos como auténticos.
La firma aseguró que con esto no se requerían verificaciones adicionales, teniendo en cuenta los principios de «buena fe».
Los 70.000 millones no se perdieron, según la Unión Temporal Centros Poblados
Duque Torres y Pino Ricci, representantes de la Unión Temporal, insisten en que los 70.000 millones no están perdidos. Señalaron que el dinero sí se invirtió en equipos y en instalaciones de algunos de ellos.
“La plata se invirtió en la compra de equipos que ya están instalados o en bodega. Pero ninguna autoridad los ha ido a inventariar”, dijo Pino.
Este jueves la Contraloría anunció que inició visita a bodegas y aduanas para comprobar lo que dicen los representantes de la UT.
En este mismo sentido, los hombre mostraron videos y fotos de lo que serían los puntos instalados que aseguran que ya están funcionando.
Duque Torres asegura que los videos son de MinTIC y que es la evidencia de que sí se han ido conectando puntos de internet en colegios de veredas de 15 departamentos y en Bogotá.
“Hemos conectado dispositivos de acceso, de fabricación internacional, en postes de 12 metros. Estamos haciendo canalizaciones y cableados para llevar el servicio”, concluyó el hombre.