La Cruz Roja está brindando asistencia a los migrantes en Necoclí. El represamiento continúa en el paso de los migrantes hacia Estados Unidos.
PUBLICIDAD
La entidad humanitaria les está brindando atención en salud, psicología y otra docenas de migrantes transnacionales.
Atención a migrantes de Necoclí
Según Semana, la problemática de la migración no se detiene y no terminará en un corto plazo. Diariamente cientos de migrantes llegan al país desde distintas partes del mundo.
Todos intentan pasar por Colombia para llegar a Panamá y poder seguir en su travesía para llegar a Estados Unidos.
Es así como cientos de personas esperan el tránsito marítimo hacia Sapzurro, Chocó; desde donde siguen hacía el Tapón del Darién. Desde allí ingresan a territorio panameño por el corregimiento de las Lajas, en la comunidad de Bajo Chiquito.
Los factores climáticos y fluviales son los que han afectado y empeorado las condiciones de la población migrante en la zona. Justamente la temporada invernal y mar de leva en el Golfo de Urabá no permitió la salida constante de las embarcaciones.
Además, la salida de las embarcaciones solo se hace tres días a la semana (martes, miércoles y jueves), por lo que se represaron.
PUBLICIDAD
Equipo de atención
La Cruz Roja desplazó un equipo de la Seccional Antioquia a Necoclí para ofrecer servicios permanentes de Restablecimiento de Contactos entre Familiares y Primeros Auxilios.
La organización está trabajando en articulación con el hospital de Necoclí, facilitando el acceso a servicios de consulta médica, enfermería y primeros auxilios, soporte psicológico y entrega de medicamentos.
Hasta el momento, más de 200 migrantes han recibido atención por parte de la Cruz Roja.
Los migrantes también pueden acceder a los servicios de Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF). De tal manera, que el equipo trabaja para vincular y dar con el paradero de las personas desaparecidas. Además de restablecer el contacto entre familiares, posibilitar el intercambio de mensajes entre familiares y esclarecer los lazos familiares.
Una ciudadana haitiana bilingüe en el municipio, bajo situación de migración, ha facilitado el proceso de orientación y la entrega de mensajes clave.
“De esta manera la Cruz Roja Colombiana, con el acompañamiento sus socios del Movimiento y el apoyo de la Cruz Roja Alemana / EU Civil Protection & Humanitarian AID – ECHO y el CICR, continúa respondiendo de manera oportuna y efectiva, a las necesidades de personas y familias migrantes a lo largo y ancho del territorio nacional”, indicó la entidad a través de un comunicado.